Internacional

Australia baja tipos por primera vez desde 2020

Tras anunciar su decisión, la entidad subrayó que la política monetaria ha sido restrictiva «y seguirá siendo así» después de la reducción del tipo de interés al contado, a pesar de que algunos de los riesgos al alza para la inflación parecen haberse aliviado y hay señales de que la desinflación podría estar ocurriendo «un poco más rápido de lo esperado anteriormente».

En este sentido, el banco central australiano recordó que, en el trimestre de diciembre, la tasa de inflación subyacente fue del 3,2%, lo que sugiere que las presiones inflacionarias se están aliviando un poco más rápido de lo esperado, mientras que ha habido un crecimiento moderado de la demanda privada y las presiones salariales se han aliviado.

«Estos factores dan al directorio más confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el punto medio del rango objetivo del 2-3%», indicó.

Sin embargo, la entidad advirtió de que persisten los riesgos al alza, especialmente después de que los datos recientes del mercado laboral hayan sido inesperadamente sólidos, lo que sugiere que el mercado laboral puede estar algo más ajustado de lo que se pensaba anteriormente.

Asimismo, destacó la significativa incertidumbre sobre las perspectivas en el exterior, particularmente en lo relativo a cuestiones geopolíticas y de política monetaria, que pueden afectar negativamente a la actividad en muchos países, con especial atención a las menores expectativas de flexibilización de la política monetaria de Estados Unidos.

De este modo, el pronóstico central para la inflación subyacente, que se basa en la trayectoria de la tasa de efectivo implícita en los mercados financieros, se ha revisado un poco al alza para 2026 como reflejo de la cautela del directorio de cara a una mayor flexibilización de la política monetaria.

Acceda a la versión completa del contenido

Australia baja tipos por primera vez desde 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

2 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

3 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

12 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

12 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

23 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

24 horas hace