Cama de hospital
Se dispara la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid por la segunda ola del covid-19. Según desvela ActuarCovid, plataforma formada por profesionales sanitarios de la región, no hay camas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos ante el aumento de contagios de coronavirus. Todas las camas UCI estructurales se encuentran ocupadas por pacientes con este virus, provocando que muchos centros se hayan visto obligados a habilitar otros espacios, hasta alcanzar un 9% más de las camas que había antes de la pandemia. Algo que se ha puesto de relieve ya en el 12 de Octubre.
Esta situación, advierte el Observatorio ActuarCovid en su informe del 24 al 30 de octubre, “supone un riesgo muy alto en la utilización de servicios hospitalarios”. La alarma se repite sobre las camas de agudos en los hospitales, con un 17% de ellas ocupadas por la pandemia. Todo esto mientras que centros de la red hospitalaria de la Comunidad cuentan con instalaciones sin usar.
En concreto, según este colectivo, en el 66% de los centros públicos hay camas cerradas. A esto hay que sumar la falta de personal que cubra las bajas o vacantes en el servicio. En más de la mitad de los casos, el 56%, no se hace, lamenta la plataforma integrada por profesionales de Atención Primaria, Hospitales y Residencias de Mayores y 11 asociaciones representativas del sector sanitario de la Comunidad de Madrid.
El Observatorio también pone el acento en la situación de la Atención Primaria. Y sus conclusiones son claras: “No se han contratado y adscrito rastreadores a los Centros de Salud”. Además, falta plantilla y “no hay suficientes medios” para aislar a los pacientes y los contactos. “Así no se puede parar la pandemia”, remarca. Tanto los sanitarios de los Centros de Salud, como de los hospitales, están “al límite de sus capacidades por la falta de dotación suficiente”.
La Atención Primaria, incide ActuarCovid, “sigue debilitada, con un 10% de déficit de plantilla estructural y un 7% de plazas no cubiertas” y centros cerrados. Todo esto en plena campaña de vacunación de la gripe, que ha empeorado aún más la situación. Para el colectivo, “mientras no se complete la dotación” en Primaria y en Salud Pública este problema “no se resolverá”. “Se debe parar la pandemia antes de que llegue a los hospitales”, sostiene antes de reclamar la contratación urgente de más sanitarios (2.200 en Atención Primaria) y de rastreadores (2.000).
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…