Raúl Castro, presidente de Cuba
En tales términos ha considerado el V Pleno del partido comunista en Cuba, la puesta en marcha y desarrollo del proceso de reformas emprendido por Raúl Castro en el 2011 y que en el plano local se le conoce como “actualización del modelo del desarrollo económico y social cubano”. Luego de varios días de efectuado, este martes el diario Granma, portavoz del Comité Central del partido, emitió una extensa nota donde brindó pormenores de lo tratado y que previamente había sido agenda en un marco más estrecho, el Buró Político.
Como para disipar dudas en cuanto al futuro inmediato en que Raúl Castro dejará sus responsabilidades al frente del gobierno y Estado, pero no al frente del partido comunista, quedó claro la continuidad del sistema socialista y el papel rector del partido en la sociedad.
Cambios en la Constitución y nuevas normas jurídicas para el ejercicio del trabajo privado o de “trabajadores por cuenta propia’, como se les denomina oficialmente, fueron otros de los temas tratados.
Todo este proceso y las decisiones tomadas en todos los órdenes, irán a al nuevo Parlamento, que se creará el venidero abril, para ser refrendadas por los nuevos parlamentarios.
Mucha tela por donde cortar tendrá este V Pleno.
Acceda a la versión completa del contenido
“Asunto de gran complejidad”
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…