Categorías: #EnUnMinuto

Así suben los salarios mínimos en Europa en 2020 (a la espera de España)

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a sindicatos y patronal la activación del diálogo social para que intenten llegar a un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). El Ejecutivo, que ha prometido que alcanzará los 1.200 euros al final de legislatura, dará una oportunidad a la negociación después de que el año pasado aprobase por decreto un alza de un 22% en el salario mínimo, que pasó a 1.050 euros al mes en 12 pagas (o 900 euros en 14 pagas).

A la espera de España (y sin incluir Reino Unido) hasta 18 países de la Unión Europea han anunciado ya incrementos en el salario mínimo. La mayor subida en términos porcentuales se registra en Bulgaria, donde el salario mínimo pasa de 261 a 312 euros –contabilizados en 12 pagas al año-, lo que supone una subida del 20%.Subidas también de dobles dígitos en Polonia, donde pasa de 523 a 611 euros (17%); Eslovaquia, de 520 a 580 (12%); Grecia, de 684 a 758 (11%); y República Checa, de 519 a 575 euros (11%).

El salario mínimo más alto de todo el bloque comunitario se cobra en Luxemburgo, con 2.142 euros que suponen un incremento de un 2% respecto a 2019. También subida de un 2% en Alemania este año, hasta los 1.584 euros, mientras que en Francia la subida en 2020 es de un 1% hasta los 1.539 euros. En la vecina Portugal, este año la subida es de un 6%, hasta 741 euros.

A tener en cuenta que el salario mínimo regulado por ley no existe en todos los países de la Unión Europea: en los casos de Italia, Austria, Chipre, Suecia, Dinamarca y Finlandia los gobiernos se mantienen al margen y las retribuciones quedan en manos en exclusiva de las negociaciones colectivas.

Acceda a la versión completa del contenido

Así suben los salarios mínimos en Europa en 2020 (a la espera de España)

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Compartir
Publicado por
Luis Suárez

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

5 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

5 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

11 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

16 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

16 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

17 horas hace