Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña
El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que “si se toman decisiones unilaterales no es por ganas, sino por ausencia del Estado”. En este sentido asegura que “pasado el 1 de octubre, lo primero que se hará si gana el sí, es ofrecer negociaciones a Madrid, a Bruselas y a todas las capitales del mundo” Aunque advierte que “si la reacción del Estado es de bloqueo, es ‘no hay nada de qué hablar’, esto no parará los procesos catalanes”
Artur Mas, sobre la necesidad de establecer o no un mínimo de articipación, ha advertido -en una entrevista en la Cadena SER- que eso hubiera sido posible en caso de un acuerdo con el gobierno de Mariano Rajoy, “pero no darán alas y ventaja a los que boicotean el referéndum y por eso no se fija un límite de participación”. Con todo, dice ser de los que piensan que “la participación ha de ser netamente superior a la del 9-N y si es muy baja, el tema soberanista queda aparcado por una buena temporada”
Y el expresident también dice que “estamos con la mayoría, que en el momento que supera el 50% ya es amplia. Los del no harían lo mismo. Y si decimos que el 51% no es suficiente, ¿el 49% lo es para bloquearlo todo?
Mas señala que “la implementación del resultado no se hará en un solo día, pero en un solo día se gana la independencia”. Según el expresident, no ha tenido “ninguna discrepancia con Carles Puigdemont en los últimos 18 meses” y en la última crisis del gobierno catalán “no se apartó a nadie. A todos los consellers se les ofreció seguir”.
Artur Mas afirma que no quiere volver a ser candidato a president. Si son autonómicas, “es evidente que no” y que “si has hecho un paso al lado, lo has hecho y a lo hecho, pecho. Mi papel ahora es otro, el de ayudar y no estar en primera línea tomando decisiones.”
Respecto a su papel en la campaña, “será tan activo como se me pida, sin poner palos en las ruedas”
Mas también ha hablado de corrupción y ha afirmado que “el partido que está salpicado por casos de corrupción es CDC i no el PDeCat y yo presido el PDeCat. Mi persona es otra historia, aunque siempre he recordado que mis responsabilidades en Convergència no eran contables. Y en el juicio del caso Palau no me han llamado ni como testigo”.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…