Categorías: Contraportada

Arqueólogos hallan tabla de medidas de 2.000 años de antigüedad en Israel

Un equipo de arqueólogos israelíes presentaron este lunes una tabla de medidas de 2.000 años de antigüedad lo que, según ellos, podría indicar que en aquella época hubo un mercado cerca del Monte del Templo, lugar sagrado del judaísmo, en Jerusalén. Se trata de la tercera tabla descubierta en esta zona del centro de Jerusalén, según uno de los directores de las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Ari Levy.

«Hasta ahora, las excavaciones en Jerusalén sólo habían conducido al hallazgo de dos tablas similares, utilizadas para medir volúmenes: una, en los años 1970 en el barrio de las excavaciones judías; y otra, en las excavaciones de Shuafat, en el norte de Jerusalén», indicó el arqueólogo Ronny Reich.

La tabla de piedra presentada este lunes servía para crear unidades de medida estándar para líquidos como el vino y el aceite de oliva, y pertenecía al prefecto del mercado, explicó Levy a la AFP.

El hallazgo «es una prueba de que hubo actividades comerciales, pues la única persona que poseía este tipo de instrumentos era el prefecto del mercado», subrayó.

Las excavaciones están gestionadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel del Parque nacional de la Ciudad de David.

La Ciudad de David abarca desde las murallas de la Ciudad Vieja hasta Silwan, barrio palestino de Jerusalén Este, una parte de la ciudad anexionada y ocupada por Israel. El lugar constituye un sitio de excavaciones israelíes, muy intensivas y controvertidas, habida cuenta de la querella entre israelíes y palestinos sobre la soberanía de Jerusalén Este.

La Ciudad de David está administrada por la organización nacionalista Elad, cuyo objetivo es reforzar la presencia judía en los barrios árabes de Jerusalén Este. Según esta organización, el complejo arqueológico y turístico está situado en la antigua ciudad levantada por el rey David.

Acceda a la versión completa del contenido

Arqueólogos hallan tabla de medidas de 2.000 años de antigüedad en Israel

AFP

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

10 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

10 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

11 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

11 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

12 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

13 horas hace