Economía

ArcelorMittal gana un 80,2% más hasta junio, con 2.272,4 millones de euros, y prevé menos consumo en EEUU

La empresa ha explicado que sus ganancias se han visto impulsadas, principalmente, por 800 millones de dólares (699,7 millones de euros) en partidas extraordinarias y mayores ganancias por tipo de cambio.

Las ventas de ArcelorMittal entre enero y junio de este año sumaron 30.724 millones de dólares (26.869,6 millones de euros), un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2024.

Entre abril y junio, la multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.793 millones de dólares (1.568,3 millones de euros), cifra que multiplica por más de tres (+255,8%) el resultado registrado en el segundo trimestre de 2024, mientras que sus ventas disminuyeron un 2%, hasta los 15.926 millones de dólares (13.930,3 millones de euros).

La compañía ha explicado que, desde el punto de vista financiero, los resultados han ido «como se esperaba», puesto que han registrado una mejora en el trimestre.

«La solidez subyacente del negocio es buena, pero, como todas las empresas, debemos navegar en un contexto de continuas perturbaciones geopolíticas y arancelarias», ha avisado el consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal.

Con todo, la empresa ha asegurado que seguirá devolviendo a los accionistas un mínimo del 50% del flujo de caja libre anual posterior al dividendo, además de su dividendo base creciente (0,55 dólares –0,48 euros– por acción, pagadero en dos plazos iguales), de acuerdo con su política de asignación de capital y rentabilidad.

DESCENSO DEL CONSUMO EN ESTADOS UNIDOS

«Debido a los continuos obstáculos arancelarios, la actividad económica sigue siendo moderada; no se ha observado ninguna reposición de existencias, ya que los clientes mantienen una actitud de ‘esperar y ver qué pasa’, ha avanzado el gigante siderúrgico.

En este contexto, ArcelorMittal ha explicado que esto ha creado «algunas dificultades» para la demanda que no se habían previsto a principios de año, concentradas en Estados Unidos, donde ahora se prevé que el consumo aparente de acero (ASC) de productos planos disminuya ligeramente en 2025, en un rango del -2,0 % al 0 % (en comparación con el crecimiento del 1,0 % al 3,0 % previsto a principios de año).

«Los aranceles de la sección 232 también han aumentado los costes y han afectado negativamente al equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de Canadá y México», ha indicado la firma.

Acceda a la versión completa del contenido

ArcelorMittal gana un 80,2% más hasta junio, con 2.272,4 millones de euros, y prevé menos consumo en EEUU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

3 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

3 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

8 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

8 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

18 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

18 horas hace