Categorías: Mercados

Arabia Saudí aumenta la producción de crudo en 161.000 barriles diarios

Arabia Saudí aumentó su producción de crudo en 161.000 barriles diarios en mayo con respecto a abril, superando por primera vez desde octubre de 2017 los diez millones de barriles diarios, según se desprende del último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según “comunicación directa” de los países, Arabia Saudí es el que más ha aumentado la producción en mayo. Por detrás quedan Argelia (+61.000 barriles diarios), Venezuela (+28.000 barriles diarios) y Catar (+22.800 barriles diarios). Nigeria es el que más ha visto afectada su producción, con una reducción de 114.500 barriles diarios. Irak, el segundo país con mayor peso en la OPEP según su producción de crudo, se ha mantenido el mismo nivel de barriles diarios extraídos.

Las cifras difieren según las “fuentes secundarias”, que son las únicas que aportan datos de todos los países que integran la OPEP. Según estas fuentes, la producción total del cártel petrolero ascendió a 31,87 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento en 35.400 barriles con respecto a abril de 2018.

En base a las fuentes secundarias, Arabia Saudí aumentó su producción en el mes de mayo en 85.500 barriles diarios, mientras que Argelia se quedó en segunda posición (+39.000 barriles diarios). Irak, por su parte, aumentó su bombeo 27.700 barriles al día.

La demanda mundial de ‘oro negro’ fue, de media, de 97,20 millones de barriles diarios en 2017. Para este año, la previsión del cártel es que aumente en 1,65 millones de barriles, de los cuales 400.000 barriles representarían el incremento de la demanda de los países de la OCDE (20.000 barriles más que en el informe mensual de abril). Los 1,27 millones de barriles (20.000 menos que en abril) restantes se repartirían entre los países ajenos a la OCDE, especialmente en China.

Acceda a la versión completa del contenido

Arabia Saudí aumenta la producción de crudo en 161.000 barriles diarios

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

3 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

7 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

8 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

9 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

16 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

16 horas hace