El Ayuntamiento de Madrid anuncia el inicio de la construcción de tres nuevas escuelas infantiles en los distritos de Moratalaz, Moncloa-Aravaca y Hortaleza, de las ocho que el consistorio planea edificar para el curso escolar 2018-19.
La primera cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros; otros 2,8 millones irán destinados para construir la escuela de Moncloa-Aravaca, y el contrato para la tercera escuela pasará para su aprobación por la primera Junta de Gobierno del próximo mes de septiembre.
El plazo de ejecución de las escuelas es de nueve meses y la previsión del equipo de Manuela Carmena es que abran sus puertas a los alumnos y alumnas de 0 a 3 años en septiembre de 2018. Será el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo la que gestione ambas escuelas.
Pero será a partir del próximo curso escolar 2017-2018 cuando entre en funcionamiento la red pública municipal de escuelas infantiles, independiente de la red de la Comunidad de Madrid, “que responde a la decisión del Ayuntamiento de centrar sus esfuerzos en la mejora de la calidad de la escuelas infantiles de las que es titular”, recuerda el consistorio en un comunicado.
El consistorio informa hoy de los detalles estructurales de los tres primeros centros infantiles levantados por el Gobierno municipal de Ahora Madrid y que funcionarán fuera de la red autonómica desde sus inicios. La primera, en Moratalaz, constará de 1.461 metros cuadrados, con tres cuerpos diferenciados por edades y usos.
La escuela infantil Moncloa-Aravaca se levantará en una parcela de equipamiento básico educativo de 2.938 metros cuadrados y la superficie construida será aproximadamente la mitad. La superficie construida en la tercera, en Valdebebas, ascenderá a 2159 metros cuadrados.
Estas tres son las primeras de las ocho que el consistorio anunció que construiría el pasado mes de mayo, cuando ya inauguraba las obras de una novena, construida en el barrio de Manzanares-Casa de Campo. Todas ellas se sumarán a la red de 54 escuelas para niños de entre 0 y tres años que actualmente mantiene el Ayuntamiento.
El equipo de Carmena, bajo la batuta del área de Equidad y Asuntos Sociales, dirigida por Marta Higueras, quiso iniciar un cambio de modelo pedagógico en el que las escuelas no sean meros ‘aparca niños’ sino que fomenten su función educativa en edades tempranas. “Se privilegiará el proyecto educativo sobre el precio en la licitación de la gestión de las escuelas infantiles”, informaba el consistorio.
Además, anunció un descenso de las ratios por aula y una disminución de las tasas para las familias, de entre un 7 y un 78%: “Todas las familias tendrán reducciones aunque aquellas con las rentas más bajas serán las que gozarán de los mayores beneficios, e incluso de la gratuidad en caso de necesidad o riesgo de exclusión”, explicó el Ayuntamiento en mayo.
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…