La Ley de ayudas a Lorca, aprobada en la Asamblea Regional de Murcia hace dos semanas, llega hoy al Boletín Oficial del Estado: será la norma para resolver los problemas de los lorquinos afectados por el terremoto de 2011 a la hora de justificar los gastos en sus casas y demás bienes para recibir las ayudas correspondientes.
“Es fácilmente comprensible la enorme carga de trabajo que ha supuesto para los gestores de estas ayudas la tramitación de todos esos expedientes en un corto espacio de tiempo con la finalidad de minimizar lo más rápidamente posible el fuerte impacto sufrido por la población”, explica el texto.
El presidente regional Fernando López Miras firma una ley con el apoyo de todos los grupos que opta por “la cuenta justificativa simplificada” para otorgar las ayudas “dado que el importe de todas las ayudas concedidas para la reparación de viviendas es inferior a 60.000 euros”.
El texto recuerda que se tramitaron “más de 16.000 expedientes y 7.885 ayudas por todos los conceptos – alquiler, reparación, reconstrucción, elementos comunes y enseres–, por una cuantía superior a los 80 millones de euros”.
De esas ayudas, 5.300 corresponden a expedientes para la reparación de viviendas tras los terremotos y en torno a mil expedientes están encontrando problemas para justificar el uso dado. Por eso, el presidente aseguró que la proposición de ley es «una respuesta tan extraordinaria como extraordinaria es la situación a la que se están viendo sometidos estos vecinos», en declaraciones recogidas por Murcia.com.
Esta ley permite que para justificar las ayudas «será suficiente con presentar una memoria descriptiva sobre las obras realizadas y pagadas».
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…