Categorías: Nacional

Andalucía pide a Sánchez convocar el Consejo de Política Fiscal y el pago de 1.350 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la “convocatoria urgente y monográfica” del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la financiación autonómica. Asimismo, el popular ha exigido que pague los 1.350 millones de euros que “adeuda” a esta comunidad de 2019.

“El Gobierno de España se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019”, afirma el máximo responsable de la Junta andaluza en su cuenta personal de Twitter.

La reclamación de Moreno llega después de que el Gobierno señalara que aún no existe informe de la Abogacía del Estado argumentando que un Ejecutivo en funciones no puede transferir a las Comunidades Autónomas más financiación. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda está a la espera de recibir “en breve” un escrito en este sentido, señala Europa Press.

La falta de Presupuestos ha provocado que no se puedan actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, así como pagar un ajuste del IVA de 2017 pendiente. De esta manera, las comunidades hacen sus cuentas este año contando con ese dinero, que finalmente no van a recibir.

Acceda a la versión completa del contenido

Andalucía pide a Sánchez convocar el Consejo de Política Fiscal y el pago de 1.350 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

19 minutos hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

1 hora hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

6 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

6 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

8 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

15 horas hace