La digitalización de la banca “no es una opción” en este momento, sino más bien una obligación, según ha reflexionado hoy el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante su intervención en el ‘XXV Encuentro del Sector Financiero’ organizado por Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y ABC.
No obstante, el banquero considera que la digitalización “más que un problema es parte de la solución”, ya que permite aumentar los ingresos a la vez que reducir los costes en un entorno que sigue siendo muy complicado para la banca por los bajos tipos de interés y la fuerte competencia en el sector.
De acuerdo con Álvarez, los clientes que son casi únicamente digitales “crecen de forma importante”, lo que implica inconvenientes pero también ventajas, como es la mayor interacción entre la entidad y el cliente. “Hay que cambiar la arquitectura tecnológica del sector, el ‘mainframe’ no servirá en el futuro”, ha avisado.
En cuanto a su visión sobre el sector financiero global, Álvarez ha señalado que “el primer reto que afronta actualmente el sector financiero es la rentabilidad”, ya que ha pasado de obtener retornos de capital de casi el 20% a unos, “mucho más moderados”, que apenas permiten cubrir los costes de capital.
En ese sentido, además, la banca europea todavía está lejos de alcanzar la escala de los grandes bancos americanos, si bien ha valorado que en EEUU el sector financiero está más avanzado en el ciclo, con una recuperación de la rentabilidad.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…