Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona.
La cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado hoy la necesidad de “reagruparse” por parte de los partidos constitucionalistas en la candidatura de la Ciudad Condal. Abre la puerta a una unión con Ciudadanos y aunque reconoce que la “técnica” exacta no la sabe, puede ser a través de una coalición o reagrupación de listas. Insiste en que “es de sentido común que políticamente tenemos que estar unidos y fuertes y tomar distancia frente a los separatistas. Por ello critica que se le tome como adversaria de Inés Arrimadas, Álvarez de Toledo insiste en que “mi objetivo en Cataluña es que cada vez haya más gente vinculada a la Constitución, ensanchar ese espacio”.
La candidata reconoció en la COPE que prefirió ser cabeza de lista por Barcelona y no número 2 por Madrid porque “siempre he estado preocupada por el desafío separatista y era lo más coherente” y cree que su elección tiene “un valor simbólico” en la lucha contra el independentismo. Critica a quienes consideran que “una de fuera” pueda presentarse por Barcelona. Señala que “los independentistas han formado un perímetro moral y se creen que no se puede opinar. Si viene alguien de fuera es como si fuera un colonialista, pero hay que recordarles que Cataluña es propiedad de España”.
«Yo estoy muy preocupada por el desafío separatista. Y me parecía que era una forma coherente de asumir esta responsabilidad en Barcelona en un momento crítico. Y tiene valor simbólico porque también es ‘¿qué hace una de fuera viniendo ahí?’, que es la gran mentira fundacional del nacionalismo. Pensar que existe un perímetro moral en torno a Cataluña que impide que los demás españoles podamos opinar, hablar y considerar Cataluña tan nuestra», ha justificado.
En este sentido, la periodista recuerda que Meritxell Batet se presentó como número 2 por Madrid y no pasó nada. «Yo me presento por Barcelona y es como si llegara el colonialismo. Sólo faltaría que una española no se pudiera presentar en una provincia española», ha dicho. “España es una nación y las elecciones generales son para toda la nación. Y todos tenemos derechos de ciudadanía en todo el país. Voy a defender la de todos los catalanes que quieren seguir formando parte de España”, ha asegurado
Sobre el ultimátum de la Junta electoral central a Joaquim Torra para quitar los lazos amarillos de las instituciones en Cataluña, considera que “nos tenemos que asegurar de que lo hará. El Estado se tiene que defender, tiene que haber una democracia militante en actitud”.
Álvarez de Toledo reconoce que tiene una magnífica relación con el equipo actual del PP en Cataluña y declara que “se sienten fuertes y amparados, con fuerza. Barcelona tiene que ser el dique de contención frente al proyecto de extranjería que quieren imponer los separatistas”.
Cayetana ha dicho ser partidaria de unir fuerzas con Ciudadanos en próximas convocatorias electorales. «Me parece de sentido común. Si queremos una España democrática, los partidos constitucionalistas tenemos que ir juntos. Y esta operación se tendrá que hacer, tarde o temprano”, ha concluido.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…