Donald Trump, presidente de EEUU
La semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sellaron en Washington un alto el fuego en la guerra comercial iniciada por la administración estadounidense, que en el caso europeo afecta sobre todo al potente sector del automóvil. No obstante, los expertos recuerdan que el acuerdo es “simbólico” y avisan de que pronto Trump podría volver a la carga.
El acuerdo escenificado por Trump y Juncker osciló en cinco puntos. En primer lugar, que mientras que EEUU y la UE negocien no haya más aranceles; que EEUU y la UE vuelvan a evaluar los aranceles existentes sobre el aluminio y el acero; que la UE aumente sus compras de soja estadounidense “casi de inmediato”; que la UE trabaje para aumentar sus compras de gas natural licuado (GNL) en EEUU; y que ambas partes trabajen para lograr “aranceles cero, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices”.
Sin embargo, tal y como señalan los analistas de Bank of America Merrill Lynch en un informe, este “alto el fuego tiene una serie de áreas de ambigüedad y algunos serios desafíos de implementación”, entre ellos el “más importante” es tan simple como que “no hay números o fechas en este acuerdo”. “En otras palabras, el trato es en gran medida simbólico”, señalan estos analistas, que creen que “las tensiones comerciales podrían resurgir en cualquier momento”.
“En particular, no vemos por qué la administración de Trump cambiaría su punto de vista de que ‘las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar’ [como el mismo presidente Trump llegó a decir] si no hay un coste aparente en términos de economía, mercados u opinión pública”.
“La gran pregunta ahora es: ¿cuál es exactamente el umbral del dolor?”, se preguntan los analistas de Bank of America Merrill Lynch. “Claramente, la fuerte caída en los precios de las cosechas están causando mucha ansiedad en el sector agrícola, una parte clave de la política de Trump”. Sin embargo, la administración Trump parece estar intentando inocular ese sector en lugar de detener la ‘guerra’”.
“Fuera de los agricultores, la guerra comercial no parece ser produciendo ‘bajas’: la calificación de aprobación de Trump se mantiene constante en el 43%, un 82% de Los republicanos aprueban sus políticas comerciales, el mercado de valores está en alza en el año y la economía está muy bien. Parece demasiado pronto para esperar un tratado de paz sostenido”, avisan estos expertos.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…