Internacional

Alemania se enfrenta a un agujero presupuestario de 172.000 millones de euros

La presentación del presupuesto alemán para 2026, que el gabinete aprobará esta semana, ha venido acompañada de una revisión al alza de los cálculos fiscales para los próximos años. Berlín deberá hacer frente a un déficit de 172.000 millones de euros entre 2027 y 2029, una cifra que supera en casi 30.000 millones la estimación presentada en junio. El Gobierno de Olaf Scholz redobla su apuesta por el crecimiento económico, las inversiones estratégicas y el endeudamiento controlado, aunque las tensiones políticas por el uso del freno de la deuda se acentúan.

El déficit se dispara por medidas fiscales y sociales

A mediados de junio, el ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, calculaba un déficit de 144.000 millones de euros para el trienio 2027-2029. Sin embargo, el adelanto en la entrada en vigor de la ampliación de la pensión de maternidad, previsto ahora para 2027, así como las desgravaciones fiscales a las empresas para estimular la economía, han elevado las previsiones hasta los 172.000 millones.

La situación se agrava por el encarecimiento del pago de intereses de la deuda, lo que obliga a revisar las previsiones financieras a medio plazo. Desde el Ejecutivo se reconoce que “la necesidad de actuación es ahora mismo muy elevada”, aunque insisten en que este tipo de “agujeros” son habituales en la planificación plurianual.

El nuevo cálculo fiscal refleja un empeoramiento estructural del presupuesto por mayores gastos comprometidos y menores ingresos previstos

Más inversión en 2026, pero también más deuda

El presupuesto para 2026 prevé un gasto total de 520.500 millones de euros, con inversiones públicas por 126.700 millones. Pese al contexto de contención, el Gobierno planea mantener la senda inversora en infraestructuras, protección del clima y defensa.

Para ello, se contempla la emisión de nueva deuda por 89.900 millones de euros en el presupuesto básico, a los que se suman 84.400 millones de euros adicionales a través de los dos fondos especiales. Uno de ellos está orientado a infraestructuras y transición energética, y el otro a las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo ha flexibilizado el freno constitucional a la deuda para financiar el rearme militar, una medida que ha reavivado el debate sobre su reforma

Tensiones políticas por el freno de la deuda

El llamado freno de la deuda, anclado en la Constitución alemana, permite excepciones solo en casos muy justificados. Aunque se ha relajado para el gasto en defensa, la CDU ha rebajado las expectativas de una reforma generalizada, lo que complica otras vías de financiación para los próximos años.

Una comisión de expertos deberá presentar propuestas para modificar el mecanismo, pero el consenso político en torno a una mayor flexibilidad no está garantizado, especialmente en un contexto de creciente presión fiscal.

Crecimiento económico como esperanza y recortes como realidad

Alemania encadena su tercer año consecutivo sin crecimiento económico, lo que complica aún más la situación presupuestaria. Desde el Gobierno se insiste en que el repunte económico es clave para aumentar la recaudación, al tiempo que se plantean reformas para agilizar procedimientos administrativos y recortes de personal en la administración federal.

El Ejecutivo confía en que las reformas estructurales permitan recuperar el dinamismo económico, mientras los ministerios deberán adaptarse a un escenario de fuerte ajuste

El presupuesto para 2025, que aún debe aprobarse en septiembre, marcará también el camino de consolidación fiscal para los años siguientes. Todo apunta a que Berlín tendrá que equilibrar cuidadosamente inversión, deuda y disciplina presupuestaria en un escenario político y económico cada vez más exigente.

Acceda a la versión completa del contenido

Alemania se enfrenta a un agujero presupuestario de 172.000 millones de euros

dpa

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

4 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

4 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

6 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

7 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

18 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

20 horas hace