Personas paseando por Alexanderplatz, en Berlín
La experta en temas de migración de dicha entidad, Susanne Schultz, explicó que la llegada de trabajadores extranjeros es en la actualidad inferior a la necesaria. Para aumentarla, defendió, es necesario eliminar obstáculos y mejorar las condiciones para los migrantes.
Un segundo modelo de proyección incluido en el mismo estudio, que parte de una base menos favorable, sostiene incluso que podría ser necesaria la contratación de 368.000 extranjeros al año, también hasta 2024. De 2041 a 2060, añade, se podría bajar a unos 270.000 migrantes por año.
Realizado por Alexander Kubis, del Instituto de Investigación de Empleo (IAB), y Lutz Schneider, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Coburg, el estudio calcula que sin la llegada de migrantes adicionales el número de trabajadores descendería de los 46,4 millones actuales a 41,9 millones (- 10 %), debido al cambio demográfico.
Asimismo, la investigación precisó que la falta de inmigración podría afectar de manera distinta a las regiones alemanas. Según sus resultados, las más afectadas serían Turingia, Sajonia-Anhalt y el Sarre.
Sin embargo, Baviera, Baden-Wurtemberg y Hessen también se enfrentarían a una grave escasez de personal. El empleo en el estado federado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, podría caer el 10 %, situándose en la media nacional.
Acceda a la versión completa del contenido
Alemania necesita 288.000 trabajadores extranjeros al año
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…