Categorías: Nacional

Aldama apunta a Sánchez y asegura que pagó 350.000 euros a Ábalos y a Koldo García

De Aldama, en su cita ante el juez, ha declarado que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México, según han confirman a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ejecutivo de Sánchez, según el presunto conseguidor del caso Koldo,  también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía “dónde tenía la mano izquierda”.

De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy hizo a España y que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha reseñado que todos sabían que venía, y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas.

Por otro lado, ha hablado de la figura de Koldo García, exasesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al exministro.

Dinero en sobres

Asimismo, ha afirmado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García, así como que el otrora presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000.

Fuentes jurídicas consultadas por la citada agencia señalan que el empresario ha contado que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 250.000 euros a Ábalos y 100.000 al propio Koldo.

Sobre Torres, ha relatado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.

Reunión de Begoña Gómez con Teresa Ribera

Víctor de Aldama ha señalado también ante el juez que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, se reunió al menos en una ocasión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que ha detallado que en algunas de esas reuniones también participó el exCEO de Globalia Javier Hidalgo. Las citadas fuentes indican que el empresario ha sostenido que en el marco de esos encuentros celebrados para tratar la España vaciada también estuvo presente Wakalua, una filial de Globalia.

El PSOE anuncia acciones legales: “Es todo falso”

El PSOE ha anunciado que emprenderá “de inmediato” acciones legales contra el presunto conseguidor del caso Koldo por estas declaraciones ante el juez instructor. “No tiene ninguna credibilidad”, ha asegurado al respecto Santos Cerdán en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso.

Según el secretario de Organización de los socialistas, De Aldama “no tiene ni ha tenido ninguna relación con el presidente del Gobierno” y con él “no ha estado nunca”. “Lo que él dice es absolutamente falso, es todo falso”, ha remarcado Cerdán, para quien el empresario solo intenta salvarse.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Aldama apunta a Sánchez y asegura que pagó 350.000 euros a Ábalos y a Koldo García

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

5 minutos hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

1 hora hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

1 hora hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

2 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

3 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

9 horas hace