Categorías: Economía

Alcoa anuncia el cierre de sus plantas en Avilés y A Coruña, con cerca de 700 empleados

La multinacional del aluminio Alcoa ha anunciado esta mañana su intención de echar el cierre de dos de las tres plantas que tiene en España, la de Avilés y la de A Coruña. La situación conllevará el despido colectivo de los más 680 que suman ambas factorías.

Según explica la compañía, se trata de las plantas menos productivas del grupo debido a “problemas estructurales intrínsecos”, como su “menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos”. Esto, argumenta Alcoa, se suma a otros factores externos: la “sobrecapacidad de producción de China”, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía.

Todos estos factores han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años, pérdidas “que previsiblemente continuarán en el futuro”, defiende la empresa en un comunicado del que se ha hecho eco Europa Press.

Alcoa, que iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con una duración máxima de 30 días naturales, afirma que el cierre de las plantas de Avilés y La Coruña podrá generar unas mejoras organizativas manteniendo la producción en una sola planta en España, la de San Ciprián, en Lugo, donde se produce tanto aluminio como alúmina.

Acceda a la versión completa del contenido

Alcoa anuncia el cierre de sus plantas en Avilés y A Coruña, con cerca de 700 empleados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

23 minutos hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

47 minutos hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

53 minutos hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

2 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace