La multinacional del aluminio Alcoa ha anunciado esta mañana su intención de echar el cierre de dos de las tres plantas que tiene en España, la de Avilés y la de A Coruña. La situación conllevará el despido colectivo de los más 680 que suman ambas factorías.
Según explica la compañía, se trata de las plantas menos productivas del grupo debido a “problemas estructurales intrínsecos”, como su “menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos”. Esto, argumenta Alcoa, se suma a otros factores externos: la “sobrecapacidad de producción de China”, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía.
Todos estos factores han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años, pérdidas “que previsiblemente continuarán en el futuro”, defiende la empresa en un comunicado del que se ha hecho eco Europa Press.
Alcoa, que iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con una duración máxima de 30 días naturales, afirma que el cierre de las plantas de Avilés y La Coruña podrá generar unas mejoras organizativas manteniendo la producción en una sola planta en España, la de San Ciprián, en Lugo, donde se produce tanto aluminio como alúmina.
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…