El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
«Nadie gana en una guerra arancelaria», ha advertido Albares, en un desayuno informativo de Europa Press en el que ha reivindicado que la posición española es «muy clara» y pasa por defender la libertad de comercio, «buena» para ciudadanos y empresas.
En este sentido, y aunque ha apuntado que corresponde a cada país tomar sus propias decisiones soberanas, ha advertido de posibles efectos inflacionarios de medidas como las que ha lanzado Trump y que, como ha amenazado el propio magnate republicano, pueden terminar afectando a los productos europeos.
En el caso de la UE, ha añadido Albares, la «gran suerte» es la unidad de la construcción europea, cimentada en una política comercial común y que cuenta con herramientas para defenderse de una hipotética «agresión».
En relación a ésta y otras medidas de Trump, el jefe de la diplomacia española ha reconocido que no está «sorprendido», en la medida en que se trata de cuestiones que ya había adelantado y que incluso replican los ecos de su primer mandato.
Albares ha dicho en cualquier caso que no hay que pasar tanto tiempo evaluando qué medidas pueden adoptar otros gobiernos: «Lo importante es qué vamos a hacer nosotros». En este sentido, ha apelado a la unidad europea en torno a valores políticos, sociales y económicos.
«Estados Unidos es el aliado natural de la UE», ha apostillado Albares, que aún no ha tenido la oportunidad de verse con su homólogo Marco Rubio y con quien espera coincidir, a más tardar, en la próxima reunión ministerial de la OTAN.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…