19-08-2021 El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, responde a los medios en el dispositivo puesto en marcha para recibir a los pasajeros del avión A400M tras su evacuación de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). El avión, enviado por el Gobierno de España, ha repatriado a un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos. La repatriación se produce debido a la tensa situación en la que se encuentra Afganistán donde los talibán se hicieron el pasado domingo con el control. POLITICA Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
«El Gobierno no se plantea reconocer al régimen impuesto por la fuerza», ha sostenido rotundo Albares en su comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Exteriores del Congreso para dar explicaciones sobre la crisis en Afganistán.
Ahora, ha añadido, lo que hay que decidir es si se mantienen «contactos operativos» con vistas a poder seguir sacando del país a afganos que colaboraron con España, hacer llegar ayuda humanitaria para la población y «garantizar el respeto de los Derechos Humanos, en particular los de las mujeres y las niñas».
Albares ha relatado a los diputados cómo ha gestionado el Ejecutivo la evacuación de españoles y también de afganos que colaboraron con España y sus familiares, reivindicando que «España ha estado a la altura de las circunstancias y ha sido ejemplo de los valores europeos de solidaridad, compromiso e igualdad».
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…