Categorías: Mercados

Alarma en el FMI: la deuda mundial duplica el PIB y es más alta que durante la crisis

Se cumple más de una década desde el inicio de la crisis financiera, pero las lecciones que dejó no parecen haber calado en absoluto: según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda mundial alcanza una cifra de 164 billones de dólares, por encima de los momentos más álgidos de esta crisis.

La elevada deuda mundial ha hecho sonar las alarmas de la institución que dirige Christine Lagarde, que considera que los sectores público y privado necesitan urgentemente recortar su endeudamiento para mejorar la capacidad de recuperación de la economía global y tener más armas para combatir futuras crisis. “El estímulo fiscal para respaldar la demanda ya no es la prioridad”, señala el FMI en un informe que recoge Financial Times.

El endeudamiento mundial supone más de dos veces el valor de los bienes y servicios que se producen cada año y alcanza ya un 225% del PIB mundial, 12 puntos porcentuales más que durante el pico de la crisis financiera anterior, en 2009.

La mitad de estos 164 billones de dólares se corresponde a sólo tres países: EEUU, Japón y China. El endeudamiento de este último ha pasado de ser de 1,7 billones de dólares en 2001 a 25,5 billones en 2016, representando tres cuartas partes del incremento del endeudamiento privado mundial sólo en la última década.

Al FMI le preocupa que “un proceso de desapalancamiento abrupto” en el sector privado pueda desencadenar otra crisis financiera si los bancos se aprietan el cinturón simultáneamente. En el caso de una crisis financiera, además, una posición fiscal débil aumenta la profundidad y la duración de la recesión subsiguiente, ya que la capacidad para llevar a cabo una “política fiscal contracíclica se reduce significativamente”, señala el fondo.

El problema de la deuda no se limita a las economías avanzadas: los países de medianos ingresos también están acumulando préstamos a un nivel más alto que durante las crisis de la deuda de los años ochenta.

Los únicos que se salen del guion son Alemania y los Países Bajos, que según el FMI tienen un “amplio espacio fiscal” para impulsar la inversión pública en infraestructuras y mejorar la capacidad de recuperación a largo plazo de sus economías.

Acceda a la versión completa del contenido

Alarma en el FMI: la deuda mundial duplica el PIB y es más alta que durante la crisis

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

52 minutos hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

57 minutos hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

4 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

4 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

15 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

17 horas hace