Mercados

Airtificial vuelve a beneficios tras seis años y se dispara en Bolsa un 3,27%

Airtificial ha conseguido en 2024 dar un giro completo a su situación financiera. Después de años de ajustes y transformación interna, la tecnológica española no solo ha regresado a la senda de los beneficios, sino que ha firmado los mejores resultados de su historia. Esta mejora ha sido recibida con entusiasmo por los inversores, impulsando sus títulos en el Mercado Continuo.

Vuelve la rentabilidad tras años de pérdidas

El grupo obtuvo en 2024 un beneficio neto de 600.000 euros, en contraste con las pérdidas de 4,3 millones del ejercicio anterior. Según ha comunicado la empresa, este resultado refleja una mejora constante de sus cuentas durante más de tres años, culminando en su primer ejercicio en positivo desde 2018.

«Los resultados del cierre de 2024 confirman la buena senda de la compañía», aseguró el consejero delegado, Guillermo Fernández de Peñaranda

El precio de las acciones de Airtificial cerró la sesión del jueves con una subida del 3,27%, situándose en 0,1388 euros por título.

Ebitda y facturación al alza

En términos operativos, Airtificial registró un Ebitda de 12 millones de euros, casi el doble que el año anterior. Su resultado de explotación alcanzó los 4,8 millones, un incremento del 220%. La facturación creció un 10%, hasta los 110 millones de euros.

Además, la compañía destaca haber generado un flujo de caja operativo positivo de 5 millones de euros y una cartera de pedidos récord de 206 millones, un 16% más que en 2023. Esta sólida posición financiera sienta las bases para su crecimiento a corto y medio plazo.

Buen desempeño en todas las divisiones

Todas las áreas de negocio de Airtificial cerraron el año con Ebitda positivo:

  • Aerospace & Defense: 6,4 millones de euros (+113%), impulsado por la recuperación de la aviación civil y el crecimiento del sector defensa.
  • Intelligent Robots: 6,2 millones de euros (+11%), manteniéndose como la división más rentable.
  • Infrastructures: 2,3 millones de euros (+92%), gracias a proyectos de ingeniería del agua en Latinoamérica.

En cuanto a la facturación, la división de ‘Aerospace & Defense’ ingresó 40 millones de euros (+23%), ‘Intelligent Robots’ superó los 50 millones y ‘Infrastructures’ llegó a los 19 millones (+25%).

Mejora de márgenes y perspectivas positivas

Otro dato relevante fue la mejora del ratio Ebitda/ventas, que pasó del 6% al 11% en 2024. Esta eficiencia operativa refuerza la capacidad del grupo para generar beneficios sostenibles.

Con estos resultados, Airtificial cierra un ciclo de transformación y encara el futuro con expectativas positivas. La empresa ha logrado amortizar deuda, aumentar su volumen de negocio y consolidar su presencia internacional, especialmente en sectores estratégicos como la defensa y el agua.

Acceda a la versión completa del contenido

Airtificial vuelve a beneficios tras seis años y se dispara en Bolsa un 3,27%

Mateo Morilla

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

49 minutos hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

55 minutos hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

4 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

4 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

15 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

17 horas hace