Categorías: Economía

Airbus pacta un ERTE para 3.178 trabajadores de Getafe, Illescas y Puerto Real

Airbus Operaciones y los sindicatos con representación en la mesa de negociación han firmado el preacuerdo sobre el procedimiento de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas objetivas vinculadas al Covid-19, que afectará a 3.178 trabajadores de las factorías de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), según ha informado este sábado CCOO.

El ERTE se extenderá hasta el 30 de septiembre y los trabajadores afectados recibirán el 90% de su sueldo neto, al tiempo que se ha asegurado que los empleados de esta división de aviones comerciales no perderán las pagas extras, ni las vacaciones.

Se trata de un ERTE por días de suspensión al mes, no de reducción de jornada por dias, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

En el comunicado distribuido entre la plantilla, la sección sindical ha asegurado que se dan «los pasos correctos» y que se utiliza una herramienta que, en una crisis como la actual, «es la mejor garantía» para salvaguardar el empleo.

«CCOO intentó evitar al ERTE hasta el último momento, pero fue imposible sortearlo por más tiempo cuando se confirmó que la producción perdería un tercio de su volumen», ha explicado el sindicato que también ha avisado de que la crisis «no ha pasado», ya que la situación de las aerolíneas es crítica y los ingresos y la facturación se han desplomado.

El preacuerdo recoge que la prestación por desempleo que consuman los trabajadores entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre no se les descontará de la cantidad que acumulan y no les reducirán el variable. Además, la empresa aeronáutica adelantará la primera cuota de la prestación por desempleo, ante el riesgo de que el cobro se retrase por la saturación a la que está sometido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El fabricante aeronáutico complementará la prestación hasta la cantidad que le reclamaron los sindicatos, según un cálculo a partir de lo que se acordó en anteriores ERTE, de lo que se firmó en otros países y de lo que se pactó en empresas similares. Además, CCOO ha asegurado que se realizará un reparto lineal y general para los trabajadores, que elimina la discriminación por tramos salariales.

Acceda a la versión completa del contenido

Airbus pacta un ERTE para 3.178 trabajadores de Getafe, Illescas y Puerto Real

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

9 horas hace

Santiago Posteguillo publica este martes Los tres mundos, tercera entrega de su saga sobre Julio César

Tras Roma soy yo y Maldita Roma, Santiago Posteguillo vuelve al corazón de la República…

9 horas hace

Nicolás Sarkozy ingresará en prisión el 21 de octubre y cumplirá su condena en aislamiento en La Santé, en París

El exmandatario permanecerá en régimen de aislamiento por motivos de seguridad, una medida excepcional que…

10 horas hace

Millones de personas se movilizan en Estados Unidos contra el autoritarismo de Trump bajo el lema «No Kings»

En una jornada marcada por la movilización masiva y el color amarillo como símbolo de…

10 horas hace

Los agentes forestales exigen respeto y denuncian el abandono del medio rural

En una jornada marcada por cánticos, pirotecnia y pancartas, cientos de agentes recorrieron las sedes…

17 horas hace

Las listas de espera sanitarias en Madrid superan el millón de citas por segundo mes y marcan récord en operaciones pendientes

El sistema público de salud madrileño afronta un otoño con cifras récord en las listas…

18 horas hace