Categorías: Nacional

Aguirre, González y Granados vigilaban las cuentas de la Fundación Dos de Mayo

La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad fue creada por Esperanza Aguirre en 2007 con la misión, principalmente, de organizar los fastos de celebración del bicentenario del alzamiento de 1808. Al mismo tiempo, la actividad de la fundación se dedicaba a organizar actos en torno a la idea de España como “una gran nación”.

Sin embargo, la Audiencia Nacional sospecha ahora que ese no era el único cometido de la fundación. Según un informe de la UCO, la Guardia Civil señala dos ingresos en los años 2008 y 2009 a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, por un valor total de 6,5 millones de euros con los que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid pudo haberse financiado irregularmente.

Esas transferencias fueron obra de Caja Madrid, institución que reportó prácticamente el 95% del capital de la fundación, superior a los 12 millones de euros. La investigación sospecha que el PP utilizó esta fundación (como Fundescam) para recibir donaciones privadas y poder pagar los actos de campaña del PP.

El Patronato de ‘la Púnica’

Los estatutos de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad abrían la posibilidad de que ésta recibiera más financiación, sin ningún tipo de control, siempre y cuando no se desvirtuase «su carácter no lucrativo». Esto, a la postre, permitía al Gobierno de Esperanza Aguirre la posibilidad de eludir los controles que tiene la Administración pública a la hora de contratar.

La decisión de las contrataciones, los presupuestos y los beneficiarios de las actividades, entre otras muchas competencias, correspondía al patronato de la fundación, que estaba conformado por doce personas con cierta sensibilidad hacia la idea de España como “gran nación”.

Esperanza Aguirre, Ignacio González (imputado por el ‘caso Lezo’), Francisco Granados (imputado por la ‘Púnica’), la exconsejera de Educación, Lucía Figar (imputada por la ‘Púnica’), el exconsejero de Cultura, Santiago Fisas (investigado en la ‘Púnica’), el exalcalde de Móstoles, Esteban Parro (poseedor de once viviendas, ocho parcelas rústicas y un Jaguar), el exalcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio (señalado por Marjaliza como beneficiario de la ‘Púnica’) y otras cinco personas.

La concejala del PP en Madrid, Beatriz Elorriaga, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo y el exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty también fueron parte de ese patronato.

Acceda a la versión completa del contenido

Aguirre, González y Granados vigilaban las cuentas de la Fundación Dos de Mayo

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

13 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

50 minutos hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

4 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

11 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

11 horas hace