Categorías: Nacional

Aguirre, González y Granados vigilaban las cuentas de la Fundación Dos de Mayo

La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad fue creada por Esperanza Aguirre en 2007 con la misión, principalmente, de organizar los fastos de celebración del bicentenario del alzamiento de 1808. Al mismo tiempo, la actividad de la fundación se dedicaba a organizar actos en torno a la idea de España como “una gran nación”.

Sin embargo, la Audiencia Nacional sospecha ahora que ese no era el único cometido de la fundación. Según un informe de la UCO, la Guardia Civil señala dos ingresos en los años 2008 y 2009 a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, por un valor total de 6,5 millones de euros con los que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid pudo haberse financiado irregularmente.

Esas transferencias fueron obra de Caja Madrid, institución que reportó prácticamente el 95% del capital de la fundación, superior a los 12 millones de euros. La investigación sospecha que el PP utilizó esta fundación (como Fundescam) para recibir donaciones privadas y poder pagar los actos de campaña del PP.

El Patronato de ‘la Púnica’

Los estatutos de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad abrían la posibilidad de que ésta recibiera más financiación, sin ningún tipo de control, siempre y cuando no se desvirtuase «su carácter no lucrativo». Esto, a la postre, permitía al Gobierno de Esperanza Aguirre la posibilidad de eludir los controles que tiene la Administración pública a la hora de contratar.

La decisión de las contrataciones, los presupuestos y los beneficiarios de las actividades, entre otras muchas competencias, correspondía al patronato de la fundación, que estaba conformado por doce personas con cierta sensibilidad hacia la idea de España como “gran nación”.

Esperanza Aguirre, Ignacio González (imputado por el ‘caso Lezo’), Francisco Granados (imputado por la ‘Púnica’), la exconsejera de Educación, Lucía Figar (imputada por la ‘Púnica’), el exconsejero de Cultura, Santiago Fisas (investigado en la ‘Púnica’), el exalcalde de Móstoles, Esteban Parro (poseedor de once viviendas, ocho parcelas rústicas y un Jaguar), el exalcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio (señalado por Marjaliza como beneficiario de la ‘Púnica’) y otras cinco personas.

La concejala del PP en Madrid, Beatriz Elorriaga, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo y el exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty también fueron parte de ese patronato.

Acceda a la versión completa del contenido

Aguirre, González y Granados vigilaban las cuentas de la Fundación Dos de Mayo

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

10 minutos hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

45 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

4 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace