El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas / Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press
En concreto, en España esta autorización permitirá un adelanto de las ayudas directas de hasta 3.386 millones de euros a los 648.691 agricultores y ganaderos que han presentado su solicitud única de ayudas para esta campaña. Los importes finalmente pagados dependerán del calendario de abono que establezca cada comunidad autónoma.
Este incremento respecto al 50% que establece la normativa comunitaria responde a la petición formulada por España y por otros Estados miembros para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania.
Recientemente, la Comisión Europea ha publicado también un reglamento que permite flexibilizar determinadas medidas de control de las solicitudes de ayudas de la PAC con motivo de la pandemia, como ya ocurrió en las campañas previas de 2020 y 2021.
Este reglamento establece la posibilidad de reducir algunas muestras de control, así como la opción de sustituir visitas a campo y controles clásicos por el uso de fotointerpretación de imágenes de satélite u ortofotos, y por el uso de nuevas tecnologías como las fotos geoetiquetadas.
Agricultura ha precisado que esta iniciativa facilitará que los controles en 2022 puedan realizarse a la mayor brevedad posible de manera que no se retrasen los pagos.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…