Sede de Aena
El año ha comenzado con fuerza para Aena, que sigue consolidando la recuperación del sector aéreo tras la pandemia. El sólido aumento de viajeros, junto al repunte de los ingresos por actividades comerciales en aeropuertos, han sido claves para que el gestor público cierre un primer trimestre con cifras récord. A ello se suma una significativa reducción de la deuda, mejoras operativas y una mayor aportación de sus filiales internacionales.
Aena ingresó 1.325,6 millones de euros entre enero y marzo de 2025, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento se sustenta en el buen comportamiento del tráfico aéreo, el incremento de las tarifas aeronáuticas hasta febrero y la mejora del negocio comercial. El resultado operativo (EBIT) alcanzó los 435 millones de euros, con una mejora del 17,7%, y el EBITDA subió un 10,8%, hasta los 643,6 millones, situando el margen sobre ingresos en el 48,6%, frente al 47,1% de 2024.
El beneficio neto de 301,3 millones refuerza la rentabilidad de Aena, que ha elevado también su eficiencia operativa
En cuanto a segmentos, los ingresos aeronáuticos aportaron 673,5 millones (+8,2%), mientras que el área comercial ingresó 437,7 millones (+9,6%), destacando el auge en alquiler de vehículos (+32,7%), servicios VIP (+33,7%) y restauración (+4,6%).
El tráfico de pasajeros en la red global de Aena fue de 78,3 millones en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 4,9% respecto a 2024. En España, la cifra ascendió a 63,6 millones de viajeros (+4,7%), con especial protagonismo del tráfico internacional, que aumentó un 6,7%.
El repunte del turismo y los buenos datos en rutas internacionales consolidan la recuperación total del tráfico aéreo en la red española
La actividad exterior de Aena aportó 163,9 millones de euros, un 3,4% menos que en 2024, debido al impacto del modelo contable IFRIC 12 aplicado a las concesiones en Brasil. Sin embargo, el EBITDA internacional creció un 30,7%, hasta los 88,6 millones, gracias al empuje del aeropuerto británico de Luton y del bloque de once aeropuertos brasileños BOAB.
La deuda financiera neta de Aena se redujo un 11,1%, situándose en 4.886 millones de euros, con una ratio deuda/EBITDA de 1,37x, frente al 1,57x de hace un año. En paralelo, la inversión pagada alcanzó los 203,1 millones, destinados principalmente a mejoras operativas y de seguridad aeroportuaria.
En los últimos diez años, el mercado residencial español ha combinado un fuerte repunte de…
En 2023 el gasto sanitario público consolidado alcanzó los 2.021 euros por habitante (6,5% del…
El año avanza con una inercia inédita para el negocio militar. La combinación de pedidos…
Antes del primer balance de este fin de semana, el Ministerio del Interior ya había…
Los datos de este verano confirman un patrón demográfico y conductual que se repite en…
Julio y agosto han confirmado el nuevo ciclo cripto: Bitcoin firmó nuevos máximos y Ethereum…