Comunidad de Madrid

¿Adiós a fumar en la calle en 2027? 30 instituciones piden su prohibición progresiva

Así lo piden colegios profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, sociedades científico-médicas, centros de investigación y otras instituciones, tanto a nivel nacional como autonómico, en un manifiesto en el que solicitan también el cumplimiento de la legislación actual. Junto a esto, reclaman financiación para el tratamiento del tabaquismo, limitación del acceso a dispositivos de vapeo o subida del precio del tabaco, entre otras cuestiones.

Tal y como apuntan, la mitad de los madrileños de 18 a 64 años ha consumido tabaco de forma habitual y un cuarto lo sigue haciendo. A esto hay que añadir que un cuarto de los jóvenes de 15 a 16 años, fuma o ha fumado de manera habitual.

“Como sociedad tenemos la obligación de proteger a los más débiles, garantizar la libertad de respirar un aire puro, luchar contra el impacto medio ambiental del tabaco y evitar el coste y la sobrecarga del sistema sanitario asociada al tabaquismo”, aseguran estas instituciones.

En su ‘hoja de ruta’ para lograr este objetivo defienden seguir los pasos de países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, estados como California o regiones como Milán y Singapur, que ya aplican una política restrictiva en el consumo del tabaco. En este sentido, plantean “empezar por zonas cercanas a colegios y centros educativos, terrazas, piscinas parques y recintos deportivos, hospitales y centros sanitarios, paradas de autobús e ir ampliando hasta conseguir una prohibición total de consumo de tabaco en lugares públicos en 2027”.

Este colectivo muestra especial preocupación por la difusión de dispositivos de vapeo y de calentadores de tabaco y nicotina, en particular en población joven. En este sentido sostiene que el acceso a estos dispositivos “se debería limitar al máximo, como en el caso del tabaco tradicional”.

Asimismo, plantea imponer sanciones y amonestaciones que conlleven limpieza y recogida de colillas para los infractores, y la financiación de terapias como las de sustitución de la nicotina, algo que ya se hace en Canarias y Navarra.

Entre las instituciones impulsoras de este manifiesto están la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, el Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III, el Colegio de Médicos de Madrid, así como el de Enfermería y la Fundación Española del Corazón, entre otras.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Adiós a fumar en la calle en 2027? 30 instituciones piden su prohibición progresiva

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

6 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

11 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

11 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

21 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

21 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace