Así lo piden colegios profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, sociedades científico-médicas, centros de investigación y otras instituciones, tanto a nivel nacional como autonómico, en un manifiesto en el que solicitan también el cumplimiento de la legislación actual. Junto a esto, reclaman financiación para el tratamiento del tabaquismo, limitación del acceso a dispositivos de vapeo o subida del precio del tabaco, entre otras cuestiones.
Tal y como apuntan, la mitad de los madrileños de 18 a 64 años ha consumido tabaco de forma habitual y un cuarto lo sigue haciendo. A esto hay que añadir que un cuarto de los jóvenes de 15 a 16 años, fuma o ha fumado de manera habitual.
“Como sociedad tenemos la obligación de proteger a los más débiles, garantizar la libertad de respirar un aire puro, luchar contra el impacto medio ambiental del tabaco y evitar el coste y la sobrecarga del sistema sanitario asociada al tabaquismo”, aseguran estas instituciones.
En su ‘hoja de ruta’ para lograr este objetivo defienden seguir los pasos de países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, estados como California o regiones como Milán y Singapur, que ya aplican una política restrictiva en el consumo del tabaco. En este sentido, plantean “empezar por zonas cercanas a colegios y centros educativos, terrazas, piscinas parques y recintos deportivos, hospitales y centros sanitarios, paradas de autobús e ir ampliando hasta conseguir una prohibición total de consumo de tabaco en lugares públicos en 2027”.
Este colectivo muestra especial preocupación por la difusión de dispositivos de vapeo y de calentadores de tabaco y nicotina, en particular en población joven. En este sentido sostiene que el acceso a estos dispositivos “se debería limitar al máximo, como en el caso del tabaco tradicional”.
Asimismo, plantea imponer sanciones y amonestaciones que conlleven limpieza y recogida de colillas para los infractores, y la financiación de terapias como las de sustitución de la nicotina, algo que ya se hace en Canarias y Navarra.
Entre las instituciones impulsoras de este manifiesto están la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, el Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III, el Colegio de Médicos de Madrid, así como el de Enfermería y la Fundación Española del Corazón, entre otras.
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…