Economía

Adif recorta sus pérdidas en el primer semestre a 285 millones por la entrada de nuevos operadores

La principal novedad en este periodo responde al inicio de la liberalización ferroviaria en España, que supuso el pasado mes de mayo la entrada de Ouigo, el primer competidor de Renfe en la línea de alta velocidad que discurre entre Madrid y Barcelona.

Solo en junio, la recaudación por cánones, que es el importe que le cobra a los operadores por el uso de las líneas y constituye la principal partida de ingresos, se disparó un 240,29% en la línea de Madrid a Barcelona.

Además de la entrada del operador francés, este incremento se explica también por el fin del estado de alarma en mayo, que supuso poner fin a las restricciones de movilidad, lo que disparó los viajes, sobre todo los efectuados entre la capital y la Ciudad Condal.

En su conjunto, la recaudación por cánones, tanto de Adif como de su filial de Alta Velocidad, se incrementó un 1,02% en el primer semestre, como consecuencia de un aumento del 4,22% en los tráficos. No obstante, los ingresos retrocedieron un 2%, hasta 440,93 millones de euros.

En junio, la liquidación de los cánones se disparó un 45,31%, confirmando así la rapidez en la recuperación de la movilidad, con un aumento de la producción del 34,84%. En el semestre, los servicios interurbanos y cercanías crecieron un 10,62% y un 3,89%, respectivamente, mientras que los de largo recorrido retrocedieron un 10,08%.

Bonificaciones

Para compensar parcialmente el efecto de la crisis provocada por la pandemia, el gestor ferroviario implementó diversas medidas, entre las que destaca la propuesta para potenciar la bonificación de los cánones ferroviarios, que buscaba incentivar el incremento del tráfico ferroviario. Como consecuencia de esta flexibilización, estima una bonificación anual de 1,8 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) agregado de Adif y Adif AV hasta junio resultó negativo en 20,55 millones de euros, un 65% menos que en el año precedente. La empresa pública continuó con su política de saneamiento financiero, habiendo reducido la deuda con entidades de crédito en 58 millones de euros con respecto al mes de junio de 2020.

En cuanto a inversiones, Adif AV ejecutó 402,02 millones de euros en este período, con un descenso del 34,64% respecto al volumen ejecutado a cierre de junio de 2020, debido en parte al efecto de las provisiones dotadas en el ejercicio precedente, mientras que la matriz elevó las inversiones a 290,42 millones de euros, con un incremento del 2,08%.

Acceda a la versión completa del contenido

Adif recorta sus pérdidas en el primer semestre a 285 millones por la entrada de nuevos operadores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

4 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

9 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

16 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

17 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

17 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

19 horas hace