Categorías: Economía

ACS plantea un ERE a 260 trabajadores en sus filiales industriales en mitad de la venta a Vinci

ACS ha comenzado las negociaciones con los sindicatos para lanzar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 260 personas de dos de sus filiales de ingeniería, coincidiendo con la operación de venta de parte de su negocio industrial a la francesa Vinci por 5.200 millones de euros.

Según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, los despidos ascienden a 207 personas en el caso de Intecsa Ingeniería Industrial y a 53 en el de Initec Energía, que representan en torno a un 55% y un 75%, respectivamente, de sus platillas totales.

Pese a que de momento los despidos solo afectan a estas dos empresas, los sindicatos prevén una oleada de anuncios de expedientes en otras filiales industriales del grupo que busquen «vaciar de personal a la compañía antes de venderla».

Además de Cobra, que concentra del 18% de las ventas totales del grupo que preside Florentino Pérez, en este negocio industrial también se encuentran Dragados Offshore, Cymi, Maessa, Maetel, Imasapi, Etra o Semi, entre otras.

Algunas de estas empresas presentaron distintos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas en el marco de la crisis sanitaria, aunque no de fuerza mayor, los que flexibilizó el Gobierno para intentar mantener el empleo, ya que las empresas de ingeniería en principio no se podrían acoger.

Las negociaciones para el ERE ya han comenzado y tendrán que concluir antes del próximo 31 de diciembre con acuerdo. De lo contrario, las partes tendrían que acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Las condiciones parten del mínimo legal de 20 días por año trabajado.

Recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Cobra Instalaciones y Servicios a eliminar de sus contratos o pedidos de suministro de hormigón las condiciones relativas al plazo de pago a proveedores, que superaba con anterioridad el plazo máximo legal de 60 días naturales.

El fallo responde a una apelación realizada por ACS a la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), que llevaba ocho años instando a la empresa a retirar de sus contratos las condiciones de pago que vulneraban la legislación de lucha contra la morosidad.

Un análisis de Sabadell concluye que el impacto de esta sentencia es «limitado» ya que las ventas de Cobra en España solo suponen el 6% de la facturación total y recuerda que el periodo medio de pago de las empresas del Ibex es de 169 días, en línea con los 90-180 días que registraba Cobra. En torno a las 13.00 horas, sus acciones subían un 0,45%, hasta los 26,94 euros.

Acceda a la versión completa del contenido

ACS plantea un ERE a 260 trabajadores en sus filiales industriales en mitad de la venta a Vinci

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

12 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

18 horas hace