Categorías: Sanidad

Acabar con las penosas condiciones de las enfermeras en prisiones, exigencia para Marlaska

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido a Fernando Grande-Marlaska que, en su nueva etapa al frente del Ministerio del Interior, agilice el proceso de traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, ya que la situación de las enfermeras y enfermeros que trabajen en los centros penitenciarios es cada vez más «insostenible». El sindicato señala que es «urgente» dar solución definitiva a un «problema enquistado desde hace años» y que, añaden, «se ha agravado en los últimos tiempos». En la actualidad, hay de media solo una enfermera o enfermero para atender a 100 personas privadas de libertad.

El traspaso de la sanidad penitenciaria debía haberse hecho efectivo hace 15 años, «un total de quince gobiernos autonómicos siguen aún sin gestionar los servicios sanitarios que se ofrecen a las personas privadas de libertad en los centros de sus respectivos territorios, manteniéndose así una clara discriminación con respecto al resto de ciudadanía, al recibir una atención diferente y en peores condiciones», apuntan.

Ante esta realidad, desde Satse se reclama que se priorice las negociaciones con los gobiernos autonómicos para propiciar el traspaso de los servicios sanitarios penitenciarios dependientes aún del Gobierno central, con la excepción de Cataluña y el País Vasco, que ya cuentan con las competencias pertinentes. Las últimas informaciones apuntan que las conversaciones se encuentran bastante avanzadas en el caso de Andalucía, Baleares y Navarra.

Asimismo, recuerda que existe un grave déficit de profesionales de enfermería, así como de otros sanitario, «lo que conlleva una peor atención y menos segura para las 60.000 personas que se encuentran privadas de libertad».

Lamentan haberse convertido en profesionales sanitarios «para todo», lo que les lleva a realizar funciones que «no les corresponden, como la asistencia de graves urgencias (sobredosis de drogas, intentos de ahorcamiento, autolesiones, cardiopatías isquémicas, insuficiencias respiratorias, etc».

Acceda a la versión completa del contenido

Acabar con las penosas condiciones de las enfermeras en prisiones, exigencia para Marlaska

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Café y cacao: por qué siguen caros en 2026 pese al giro del mercado

La evolución de estas dos materias primas se ha convertido en uno de los principales…

4 horas hace

Las protestas en Milán contra los Juegos Olímpicos de Invierno y la visita de JD Vance dejan seis detenidos

Tras la convocatoria realizada por organizaciones propalestinas, sindicatos de base y centros sociales, la movilización…

4 horas hace

La borrasca Marta deja desalojos, carreteras cortadas y avisos activos en trece comunidades

El avance de la borrasca hacia el nordeste mantiene un escenario de inestabilidad generalizada, con…

5 horas hace

Albares defiende a la Unión Europea como «la última esperanza» frente al autoritarismo

Tras estas declaraciones, Albares ha insistido en que la UE sigue siendo un referente global…

7 horas hace

El PP respalda a Vito Quiles y critica las acusaciones contra su labor como activista

Antes de entrar en el debate político general, Tellado quiso subrayar el papel de Quiles,…

9 horas hace

España avanza en el uso de la inteligencia artificial en la administración, pero sigue lejos de los países líderes

El Índice de Adopción de la IA en el Sector Público 2026, elaborado por Public…

9 horas hace