Economía

Abrir el grifo no cuesta lo mismo en España: de los 164 euros en Guadalajara a los 520 en Barcelona

Esta organización de consumidores ha comparado los precios en todas las capitales de provincia, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como otras localidades importantes por su población, como Vigo o Gijón. “Cada ciudad fija las tarifas a su aire y compararlas no es tarea fácil”, reconoce. 

Dicho esto, y tras incidir en el problema de comparar los recibos, la OCU asegura que las diferencias “son más que llamativas”. Así, “mientras que los habitantes de Guadalajara pagan 164 euros por ese consumo, en Barcelona la factura sube a 520 euros, más del triple”. Además, en Murcia, Alicante, Palma, Huelva, Lérida, Tarragona y Cádiz las facturas superan los 400 euros al año. 

“Las dificultades de abastecimiento justifican que las ciudades de la cuenca mediterránea cobren precios más altos por el suministro”, señala, “pero la elevada factura también tiene que ver con el encarecimiento de los gastos de saneamiento, algo que difícilmente se justifica dado que la labor de una empresa depuradora no debería diferir mucho de un lugar a otro”. 

La organización de consumidores pone el acento en unos costes fijos “muy elevados” en algunas ciudades. Lo que se traduce en una “política tarifaria que no incentiva el ahorro de agua”, que se debe, afirma, “porque los ayuntamientos optan por cubrir una parte considerable de los costes del servicio con la parte fija de la factura”. “Además, así se penaliza a las viviendas que no se usan todo el año”, destaca. 

Este coste fijo, que no depende del consumo de agua supera los 150 euros al año además de en Vigo, en Tarragona, Ceuta y Barcelona; frente a los poco más de 20 euros al año que se pagan en Valladolid, Guadalajara, Badajoz o Málaga. 

El importe de la factura media en estos últimos tres años registra un “ligero incremento” del 2,2%. Entre las subidas más destacadas, Bilbao con un 16%, donde han subido todos los conceptos menos el alcantarillado, y en Vigo con un 15%. “En Barcelona también ha habido un incremento que la lleva a tener, en estos momentos, el agua más cara de todo nuestro estudio”, apunta. 

Las mayores bajadas del precio del agua se registran en ciudades andaluzas “al retirarse, de forma temporal por la crisis, el canon del agua gestionado por la comunidad autónoma”. 

Acceda a la versión completa del contenido

Abrir el grifo no cuesta lo mismo en España: de los 164 euros en Guadalajara a los 520 en Barcelona

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

5 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

13 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

14 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

14 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

15 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

20 horas hace