José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tildado esta noche de «insuficiente» el resultado obtenido en las elecciones gallegas, pero ha valorado que en Euskadi se vaya a poder reeditar la coalición de gobierno con el PNV, alcanzando una mayoría absoluta que hasta ahora no tenían.
En una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha achacado el estancamiento del partido en ambos territorios –sólo en Euskadi gana un diputado, pasando de 9 a 10, mientras en Galicia se queda con 14, los mismos que en 2016– a la estrategia de «derribo» que la oposición ha puesto en práctica contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia.
También atribuye al PP la subida de los nacionalismos que se nutren, a su juicio, de la estrategia de confrontación de los ‘populares’. «Cuando se polariza en temas territoriales, todo el nacionalismo sale beneficiado», ha apuntado.
En todo caso, ha destacado que, pese a esta estrategia, los socialistas no sufran un desgaste, cosa que sí ha sucedido con Unidas Podemos, que desaparece del Parlamento gallego y pierde cinco escaños en Euskadi.
PODEMOS ACUSA EL DESGASTE DE GOBERNAR ESPAÑA
Ábalos ha vinculado esta caída de Unidas Podemos a su entrada en el Gobierno de coalición, por la que acusa un desgaste más notable para un partido que solía atraer al voto de protesta y que, en esta ocasión, rentabilizan otras formaciones.
Fuentes socialistas admiten que el ‘caso Dina’ tampoco ha ayudado a la campaña de los morados, como tampoco las rivalidades internas entre la formación y sus marcas regionales.
Ábalos ha resaltado que estas elecciones han sido «atípicas» al coincidir con la pandemia de coronavirus y ha resaltado su carácter autonómico que responde además a unas comunidades autonómas muy singulares.
Ahora bien, a pesar de su carácter autonómico, ha querido resaltar el fracaso de la estrategia que planteó el líder del PP, Pablo Casado, en Euskadi, imponiendo a Carlos Iturgaiz como candidato de una coalición con Ciudadanos, que se ha estrellado al pasar de 9 a cinco escaños. Ábalos ha llamado a Ciudadanos a que reflexione sobre este hecho, porque «cada vez que se acerca más al PP, las cosas no le van bien».
Ábalos también ha destacado que la mayoría absoluta que consigue reeditar Alberto Núñez Feijóo en Galicia la ha conseguido distanciándose de Casado con un discurso más moderado y desdibujando las siglas del PP nacional en su campaña.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…