Mercados

Goldman Sachs supera el 6% en Grifols tras los nuevos ataques de Gotham

Las acciones de Grifols han caído un 2,26% en el Ibex 35, hasta intercambiarse cada título por 9,95 euros. Ha sido uno los valores que más han perdido este jueves, junto a IAG (-2,92%) y Banco Sabadell (-2,44%).

Asimismo, Melqart ha reducido a través del Melqart Opportunities Master Fund su posición hasta el 0,9% en la compañía catalana, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

Respecto al mencionado banco de inversión, la participación del 6,442% de Goldman Sachs en Grifols por medio de Goldman Sachs International (Londres) se reparte entre un 1,554% de derechos de voto y un 4,888% de instrumentos financieros, mientras que la de Melqart se atribuye en su totalidad a instrumentos financieros, con un 0,9% en contratos por diferencias (CFD).

En total, Goldman Sachs posee más de 27 millones de títulos de la compañía de hemoderivados, que al precio actual del mercado (unos 9,95 euros) tiene un valor superior a los 273 millones de euros. Por su parte, Melqart ostenta una cartera que roza los 4 millones de títulos de Grifols, valorada en más de 39,8 millones de euros.

Resultados

La compañía publicó este martes sus resultados, con un beneficio neto de 21,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 108,2 millones de del primer trimestre de 2023, periodo afectado por los costes extraordinarios de reestructuración.

Coincidiendo con el ataque de Gotham, la compañía, que situó su deuda neta según balance en 10.948 millones de euros, ha subrayado además que está avanzando para cumplir con su ‘guidance’ de 2024 que incluye: ingresos superiores a 7.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado por encima de 1.800 millones de euros.

Scranton

Gotham volvió a lanzar un nuevo ataque este martes contra Grifols al afirmar que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó “a lo largo de los años” fondos que “recibió de un tercero, muy probablemente Grifols”, al ‘family office’ Scranton.

“Creemos que BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero, muy probablemente Grifols, a Scranton, como vimos que hizo Haema”, ha afirmado Gotham en su nuevo ataque a la firma catalana.

El fondo bajista, que publicó este martes la segunda parte del informe ‘Cómo se convierte un pago adelantado en un préstamo’, ha señalado que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC las mismas acciones que con Haema, también filial de la compañía de hemoderivados. No obstante, a diferencia de Haema, tal y como ha subrayado el fondo bajista, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton, que asciende a 266 millones de euros, detalla la citada agencia.

“En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado los préstamos que hizo a Scranton, lo que nos lleva a pensar que el ‘family office’ nunca tuvo la intención de devolver estos préstamos”, ha afirmado Gotham.

En este contexto, el fondo bajista ha considerado que “casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente”. “En nuestra opinión, el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo”, ha apuntado Gotham.

Acceda a la versión completa del contenido

Goldman Sachs supera el 6% en Grifols tras los nuevos ataques de Gotham

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

1 hora hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

9 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

9 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

9 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

10 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

16 horas hace