La presidenta de 7291 Verdad y Justicia, María Jesús Valero, ofrece una rueda de prensa sobre la construcción de residencias en Madrid, en la sede de UGT, a 12 de marzo de 2025, en Madrid (España) (Foto: Diego Radamés - Europa Press)
La negativa se produce tras años de reclamaciones y críticas por la gestión de las residencias en la región.
La presidenta de la asociación 7.291 Verdad y Justicia, María Jesús Valero, ha rechazado este miércoles el ofrecimiento de reunirse con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, al considerar que no es el momento mientras no haya un reconocimiento explícito de los errores cometidos en la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de Covid-19.
“Queremos que se retracte, tanto en la Asamblea como en los medios de comunicación, y que nos pida perdón por los insultos y por los protocolos”, afirmó Valero, antes de anunciar la convocatoria de una nueva concentración por la gestión pública de las residencias. “Hasta que no veamos que de verdad se ha arrepentido, no seremos capaces de reunirnos con ella”, insistió.
El pasado lunes, la presidenta regional manifestó su disposición a reunirse “como es debido y como se merecen” con los familiares de los fallecidos en residencias durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
“Estoy esperando a que los familiares de víctimas vengan a verme”, subrayó Ayuso, defendiendo que ha lanzado la invitación “en numerosas ocasiones”. Sin embargo, Valero le reprocha que “nunca” ha existido una invitación formal ni una verdadera voluntad de escuchar sus demandas.
En la misma línea, el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, matizó que el Ejecutivo está dispuesto a reunirse con “familiares que así lo pidan”, pero no con “plataformas políticas o ningún tipo de grupo que busque retorcer el dolor y no ayudar a las familias”.
Estas declaraciones han generado un nuevo rechazo entre las asociaciones de familiares, que reclaman una investigación exhaustiva sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante los peores momentos de la pandemia. Cabe recordar que las principales plataformas que impulsan esta exigencia están integradas, precisamente, por los familiares de las víctimas.
García Martín defendió la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la gestión de la crisis sanitaria, asegurando que fue “la primera en tomar medidas” y destacando la apertura del hospital de Ifema para atender a pacientes con Covid-19.
Asimismo, acusó a las asociaciones de “crear un relato como si la pandemia no hubiera sido global”, ignorando que la tragedia afectó a países de todo el mundo. “No tenemos ningún inconveniente en reunirnos con cuantas familias lo deseen para aclarar todas aquellas cuestiones que puedan tener”, añadió el portavoz.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…