Comunidad de Madrid

7.291 Verdad y Justicia homenajea a víctimas de residencias y pide que «se reabra comisión de investigación» en Madrid

La asociación 7.291 Verdad y Justicia ha rendido homenaje a las víctimas de las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia de Covid-19. El acto, celebrado en el Ateneo de Madrid, reunió a familiares, expertos y figuras políticas que reclaman responsabilidades y transparencia ante la gestión del Gobierno regional.

La memoria como impulso para exigir justicia

Cinco años después del inicio de la pandemia, la asociación ha celebrado un acto de homenaje en el Ateneo de Madrid, donde se ha denunciado la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria.

“Queremos que los responsables paguen por lo que hicieron”, reclamó Maite Rodríguez, portavoz de la asociación, cuya madre falleció en una residencia madrileña

El acto, que ha contado con decenas de asistentes, es el primero de varios previstos por el colectivo 7.291 Verdad y Justicia.

7.291 muertes sin hospitalización: los “protocolos de la vergüenza”

Durante su intervención, la epidemióloga María Victoria Zunzunegui expuso los datos que han marcado el trabajo de la asociación:

  • 9.470 personas fallecieron en residencias madrileñas durante la primera ola.

  • 7.291 de ellas murieron sin ser derivadas a hospitales, según datos del INE y del Portal de Transparencia regional.

“Del 6 al 7 de marzo de 2020 se produjo una caída drástica en las derivaciones. La decisión se tomó el día 6 y duró hasta el 1 de abril”, explicó Zunzunegui

Sin embargo, el pasado 13 de marzo, el Gobierno regional redujo esa cifra a 4.100 fallecidos en un comunicado oficial.

Críticas a la privatización y precariedad en la sanidad pública

La enfermera Diana Ruiz, del Hospital 12 de Octubre, ofreció un testimonio directo sobre la precariedad hospitalaria:

“Hemos vivido situaciones en las que las compañeras tenían que pedir a los pacientes que trajeran una toalla de casa”

Ruiz criticó el impacto de la privatización sanitaria, asegurando que solo beneficia “a unos pocos” y pone en riesgo la atención a los pacientes. También denunció la falta de material quirúrgico y la sobrecarga de los profesionales.

“Instagramers” en vez de gestores públicos

La periodista Raquel Ejerique comparó la gestión de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia con la de Carlos Mazón durante la DANA de 2024:

“Ambos han confundido el ser ‘instagramers’ con la gestión política real”

Según Ejerique, Ayuso y Mazón comparten un “desprecio por lo público” que se traduce en el debilitamiento de los servicios esenciales, a menudo calificados de “chiringuitos”.

Martín Pallín: posibles delitos por discriminación

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, puso el foco en la vía judicial. Señaló que: Aunque inicialmente se intentó encajar el caso en un delito de homicidio por imprudencia grave, ve más factible una acusación basada en el artículo 511 del Código Penal, que castiga la discriminación por razón de enfermedad.

“Es muy sospechoso que ahora, cuatro años después, el Gobierno regional diga que es mentira. Han tergiversado los datos del INE”, advirtió

El Gobierno regional se defiende: más de 60 querellas archivadas

La Comunidad de Madrid sostiene que la justicia ha avalado su actuación. Según la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila: “Sacar de nuevo lo sucedido durante la primera ola no hace más que retorcer el dolor de las víctimas.”

El Ejecutivo regional afirma que más de 60 querellas han sido archivadas, y que las denuncias actuales responden a fines políticos.

Acceda a la versión completa del contenido

7.291 Verdad y Justicia homenajea a víctimas de residencias y pide que «se reabra comisión de investigación» en Madrid

Elena Esteban

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

1 hora hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

2 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

2 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

2 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

12 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

17 horas hace