Categorías: Contraportada

4 de octubre de 1882, una mujer española doctorada por primera vez en Medicina

Martina Castells i Ballespí (Lleida, 1852 – Reus, 1884) fue hija, nieta y bisnieta de médicos. Criada entre la casa familiar y la consulta de su padre, es una de las tres primeras mujeres españolas –junto con María Elena Maseras y Dolors Aleu– en matricularse (1877) y licenciarse en Medicina (1882, por la Universidad de Barcelona). Justo después, el 4 de octubre de 1882, se convirtió en la primera mujer doctorada en Medicina en España. Cuatro días después lo conseguiría Dolors Aleu.

El logro no se repetiría hasta más de un siglo después cuando María Isidra de Guzmán y de la Cerda se doctorase en la Facultad de Artes y Letras humanas por la Universidad de Alcalá en 1785.

Martina Castells murió en Reus el 21 de enero de 1884, a los 31 años, víctima de las complicaciones ocurridas durante su primer embarazo.​

Acceda a la versión completa del contenido

4 de octubre de 1882, una mujer española doctorada por primera vez en Medicina

SINC

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

4 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

5 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

5 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

6 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

13 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace