Zapatero pide a las fuerzas soberanistas que se pronuncien sobre el modelo federal de Sánchez

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

José Luis Rodríguez Zapatero cree que la tensión territorial que se vive en España va a seguir entre nosotros mucho tiempo. El expresidente defiende que los pilares sobre los que se construyó la democracia hace 40 años están vigentes pero que, partiendo desde ellos, hay que hacer reformas y la más difícil es la territorial. “Es un problema que viene de atrás, a principios del siglo XIX ya estaba presente”, ha apuntado. “Hay que hablar claro. Hay una parte de Cataluña que apuesta por la independencia”

El expresidente afirmó en la Cadena SER que la España de hoy en día tiene tres retos por delante, la reforma de las instituciones, los retos sociales vinculados a los problemas económicos y Cataluña y la visión de España. El problema territorial seguirá, para Zapatero, durante varias generaciones.

“Alcanzar un acuerdo de convivencia exigiría una convicción de que es posible, ni útil ni bueno y hacer un plan en favor del dialogo”. Para Zapatero la reforma de la Constitución sería la guinda tras una negociación previa. “La reforma sellaría un acuerdo al que hay que llegar descartando posiciones que se han mantenido hasta ahora”, ha explicado. “Falta la reflexión compartida”, ha añadido el socialista que se pregunta si la reforma federal reconociendo un estado plurinacional que plantea Pedro Sánchez es el camino a seguir y cree que son las fuerzas soberanistas las que deben responder si esa es la solución. Antes, pide abordar los dos grandes temas de este conflicto: el reconocimiento de la identidad y la financiación

Zapatero apuesta por recuperar el diálogo y la confianza entre las partes, poner las alternativas sobre la mesa. “Si antes no recuperamos el diálogo y la capacidad de comunicación será difícil que cualquier alternativa lo solucione. El horizonte federal enriquece un modelo de Estado que ya está muy descentralizado”, ha explicado Zapatero, que apuesta por recuperar el consenso que inspiró la transición.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA