Yolanda Díaz señala que «es muy difícil decirle que no» a la reforma laboral e insta a respetar el debate político

Yolanda Díaz

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a respetar el debate parlamentario con respecto a la reforma laboral pactada con los agentes sociales y ha recalcado que «es muy difícil decirle que no a una norma que recupera derechos de los trabajadores y mejora las relaciones laborales en España».

Díaz ha resaltado que la nueva norma supone un «cambio de paradigma» en las relaciones laborales del país, por lo que ha incidido en la importancia de dejar dialogar a las fuerzas políticas.

«Las fuerzas políticas tienen que dialogar, es el primer acuerdo que se fragua con el beneplácito de todos los agentes sociales», ha remarcado Díaz en declaraciones a ‘Onda Cero’ recogidas por Europa Press.

Sobre las declaraciones efectuadas este lunes por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en cuanto a que la reforma pactada «no se toca», Díaz ha recordado que con otros acuerdos como la Ley Riders sucedieron episodios similares y al final salió adelante, por lo que ha instado a ser respetuosos con las fuerzas políticas.

No obstante, ha remarcado que es «muy difícil» rechazar la propuesta pactada con sindicatos y patronal, ya que esto supondría volver al Real Decreto desarrollado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, en el que se limitaba la ultractividad de los convenios o la preferencia de los convenios de empresa, además de «fórmulas ‘low cost’ a través de las subcontrataciones».

«Este es un acuerdo de país en pro del bien común», ha apostillado la vicepresidenta, que ha insistido en mostrarse discreta con el debate político. «He de dejar que las fuerzas políticas hagan su trabajo e insisto, voy a ser discreta, no puedo trasladar nada más que esto», ha sentenciado.

Asimismo, Díaz ha querido resaltar la relevancia de este acuerdo en materia de empleo juvenil.

«Esta norma es muy importante para nuestro país, los agentes sociales han de estar a la altura de las circunstancias porque va a servir para que los jóvenes conozcan formas de trabajo estables, con mejoras en sus relaciones laborales», ha subrayado.

En respuesta a si EH Bildu ha sido «engañado» con la propuesta de reforma laboral en lo que respecta a la prevalencia de los convenios autonómicos, Díaz ha dejado claro que las negociaciones con los agentes sociales siempre se han basado sobre el acuerdo del Gobierno de coalición presentado tras las elecciones y el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«La ciudadanía quiere que nos entendamos aunque pensemos diferente»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que cree que la ciudadanía quiere que los políticos se entiendan al margen de su ideología y ha criticado la postura del líder del PP, Pablo Casado, quien ya ha anunciado que no va apoyar la reforma laboral del Gobierno.

«Que el señor Casado manifieste, antes de conocer el texto, el ‘no por el no’ a una reforma laboral que va a mejorar nuestro país, yo creo que le hace mucho daño a España», ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En este contexto, ha señalado que el diálogo es la fórmula del éxito de su reforma laboral, ya que las reformas anteriores como «la del 84, 94, 2010 y 2012, fueron unas grandes reformas estructurales que nunca se llevaron adelante con diálogo social».

También el «diálogo» es la base del proyecto político que emprenderá el año que viene, aunque Díaz no ha concretado aún cuándo pondrá en marcha su proyecto: «Como se trata de encuentros con colectivos, sociales, con profesionales… digamos que no tiene esos marcos temporales como si fuera una campaña electoral».

En este sentido, ha asegurado que ahora mismo se encuentra plenamente volcada en la gestión de su Ministerio. «Quedan muchas cosas pendientes, tenemos que hacer muchas más cosas para mejorar la sociedad española y creo que, todo esto, fuera del ruido, y de las políticas que distancian a la sociedad española», ha subrayado.