Vox pide al Rey y a los jueces una “respuesta” a la ley de amnistía

Amnistía

Vox pide al Rey y a los jueces una “respuesta” a la ley de amnistía

El partido de Abascal critica que el Gobierno “haya obligado” a Felipe VI a firmar una norma que “deslegitima” el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017.

El Rey Felipe VI con Santiago Abascal, presidente de Vox / Foto: Casa Real

El Rey Felipe VI con Santiago Abascal, líder de Vox, en una imagen de archivo. (Foto: Casa Real)

Vox ha reclamado este martes a todas las instituciones, incluida la Corona, “cumplir su función” y defender “la unidad nacional, la integridad territorial y la igualdad de los españoles ante la ley” tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía a los implicados en el ‘procés’.

En rueda de prensa, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha criticado la tramitación de la Ley de Amnistía, y ha asegurado que el Gobierno “ha politizado todos los contrapesos al poder del presidente” y “ha revertido el ordenamiento jurídico para premiar a los criminales”. “Llegados a este punto, es el momento de que las instituciones hagan un esfuerzo por resistir el golpe”, ha hecho hincapié.

Así, ha insistido en pedir “una respuesta unánime” a las instituciones, porque, según ha afirmado, los españoles se sienten “abandonados”. “Se supone que tenemos unas instituciones que tienen que velar por todo esto y necesitamos una respuesta” que Vox “echa en falta”, según ha dicho, según Europa Press.

Sobre el papel del rey Felipe VI, que sancionó el lunes la medida de gracia pactada con ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez, la portavoz de Vox no ha entrado a detallar qué pasos debería dar el Jefe de Estado, aunque sí ha admitido que no podía negarse a firmar la ley.

Lo que sí lamenta es que el Gobierno “le haya obligado” a firmar una norma que “deslegitima” el discurso que el propio monarca pronunció el 3 de octubre de 2017 en defensa de la unidad nacional y contra el referéndum independentista. En esta línea, ha asegurado que en estos años el Ejecutivo ha dado muestras de de “querer asaltar la Monarquía”.

También ha aludido a los jueces, en especial al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las asociaciones de fiscales y les ha pedido “cumplir con lo que juraron» cuando asumieron sus cargos: “lealtad a la Constitución y al rey”. “Que apliquen la ley y la Constitución y ninguna admite una amnistía”, ha indicado.

Más información