Una huelga de ‘externalizados’ de BBVA deja en evidencia a las subcontratas de los bancos

Ciudad del BBVA

Sede de BBVA. Autor: BBVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Unos 2.800 trabajadores de OP Plus y Qipro, empresas externalizadas de BBVA en la región de Málaga, están convocados a la huelga el próximo 17 de septiembre ante las difíciles condiciones laborales en las que se encuentran, con salarios en muchos casos inferiores a los 1.000 euros.

Antes de la llegada de la crisis financiera, BBVA anunció la creación de un Centro de Operaciones de Alto Valor en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga). Este Centro, denominado OP Plus, agruparía la operativa de alto valor del grupo en España y apostaría por la creación de empleo cualificado, según se anunció entonces.

La situación, sin embargo, ha acabado siendo insostenible para los trabajadores. Por ello, los sindicatos CCOO, UGT y CGT han convocado una jornada de huelga para el día 17 de septiembre que irá acompañada de una concentración entre las 11:00 y las 15:00h frente a la oficina de BBVA en la malagueña calle Marqués de Larios.

La huelga será el plato fuerte de una serie de movilizaciones que empezaron ya ayer lunes y que contemplan varias concentraciones de delegados sindicales.

Se llega a esta situación ante la complicada situación laboral de los trabajadores de estas subcontratas de BBVA. Según una información adelantada por Eldiario.es, estas condiciones pueden resumirse en 687 euros de salario base bruto, 340 euros de “complemento voluntario personal” y nueve euros diarios de dieta para comer. En diez años a los empleados no les han subido el IPC, y tras la retención del IRPF, raro es que lleguen a 1.000 euros.

Una portavoz de BBVA explica a Eldiario.es que Op Plus da empleo en Málaga a “cerca de 2.000 trabajadores”, y Quipro a unos 800. Sin embargo, aseguró que sus operaciones “no forman parte de la actividad bancaria” y son similares a las que proporcionan otras empresas proveedoras de servicios al sector bancario. “Las condiciones laborales de los trabajadores de OP Plus y de Qipro están enmarcadas en el convenio colectivo de aplicación a este tipo de actividad, con mejoras que se encuadran en el ámbito de la empresa”, defendió.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA