Una gotera cada 46 segundos: La importancia del seguro para la comunidad de vecinos

Vivienda

Una gotera cada 46 segundos: La importancia del seguro para la comunidad de vecinos

Arrenta aconseja a las comunidades de propietarios actualizar sus pólizas dada que el 80% tienen coberturas “antiguas e insuficientes”.

Vivienda dinero euro hipoteca

La elección de un seguro para el hogar es una decisión que se impone día a día entre quien posee una vivienda, pero muchos de los propietarios se olvidan de la conveniencia de protegerse de los imprevistos que pueden ocurrir en el edificio donde tienen la vivienda, una cuestión que, sin embargo, se antoja importante si tenemos en cuenta que -según la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa– durante 2015 se produjeron “algo más de un millón de incidentes en estas zonas comunes” de los inmuebles españoles.

Según el ‘Informe Estamos Seguros 2016’ -que ha elaborado Unespa- la mayor parte de estos percances, casi 683.000 siniestros, se debieron a daños por el agua, unos incidentes que se dan con una gran frecuencia: uno cada 46 segundos. Y es que, según la patronal del seguro, las goteras en comunidades de vecinos se llevan algo más de 650.000 euros diarios de pagos por parte de las aseguradores, con un protagonismo mucho mayor en “en costes de lo que lo son en los hogares”.

El estudio hace notar que en lo referente a las prestaciones realizadas en función de las coberturas, las comunidades no se diferencian demasiado de las viviendas. En las zonas comunes también reina la gotera, con un ritmo de una cada 46 segundos en el año pasado. Un elemento diferencial, sin embargo, es que los incidentes debidos a fenómenos atmosféricos sean la segunda mayor fuente de siniestralidad (entre uno y otro pasa algo menos de cuatro minutos); seguidos, como era de esperar, de las roturas de cristales y de los pagos a por daños a terceros o de los robos y hurtos.

Percances estimados Frecuencia media entre percances Daños por agua 682.757 46 segundos. Fenómenos atmosféricos 138.536 3 minutos y 48 segundos. Cristales 76.828 6 minutos y 50 segundos. Responsabilidad civil 58.194 9 minutos y 2 segundos. Robo o daños por robo 37.928 13 minutos y 51 segundos. Daños eléctricos 25.226 20 minutos y 50 segundos. Incendios 16.292 32 minutos y 16 segundos. Defensa jurídica 3.238 2 horas, 42 minutos y 19 segundos. Servicios de asistencia 1.432 6 horas, 7 minutos y 2 segundos. Responsabilidad civil agua 622 14 horas, 5 minutos y 1 segundos. Otras 50.744 10 minutos y 21 segundos.

De ahí la conveniencia de que las comunidades de vecinos valoren la posibilidad de contratar un seguro a pesar de que no son obligatorios- Según explican desde la web de Mapfre: “la Ley de Propiedad Horizontal no considera la obligatoriedad de tener un seguro” , mientras que según la Ley de Calidad para la Edificación “dependiendo de la comunidad autónoma y del año de construcción del edificio, será obligatorio o no tener un seguro”, aunque desde esta aseguradora considera que siempre es recomendable que una comunidad cuente con este seguro de responsabilidad civil para cubrir daños que puedan afectar a terceros”.

Ya sabemos los siniestros que más se repiten, y también es interesante saber cuál es la la distribución territorial. Según el estudio de Unespa la región donde más incidentes de comunidades se estiman es Madrid, con cerca de 215.000 o, si se prefiere, uno cada dos minutos y medio. La siguiente comunidad es Cataluña pero, sin embargo, es una región donde el pago diario es superior al de Madrid, lo que revela una mayor gravedad de los problemas. Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Galicia van detrás, confirmando con ello que la lista en el caso de las comunidades de vecinos se parece bastante a la situación observada en el caso del seguro de los hogares.

Además, dicho informe revela la conexión entre los pagos por incidentes en comunidades de propietarios y los PIB regionales con el dato que el Principado de Asturias es la comunidad autónoma donde el impacto de dichas indemnizaciones es más importante. Le siguen Aragón, Castilla y León, y La Rioja. Y se concluye en el estudio que “es bastante evidente, a la vista de los datos, que el impacto tiende a ser muy superior en las comunidades autónomas situadas en el tercio norte del país, pues casi todas las que están por encima de la ratio registrada por el conjunto de España tienen esta situación”. Destaca, en todo caso, el caso del País Vasco, situado en dicha parte de la península pero que, sin embargo, tiene un impacto relativamente muy bajo. “Esto es, probablemente, explicable por la elevada magnitud del PIB vasco”, explican desde Unespa.

2.500 incidentes diarios

La Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, Arrenta, también destaca la importancia de la comunidad de propietarios cuente con un seguro ya que la siniestralidad de los edificios es alta, y afirma que “de hecho cada día tienen lugar más de 2.500 incidentes. Sin embargo, avisa que “no siempre las pólizas que tienen contratadas las comunidades de vecinos cubren las necesidades reales en caso de siniestro”, que es la es la principal conclusión del análisis que Arrenta acaba de realizar con el objetivo de mejorar la cobertura de las pólizas de los edificios en España.

Según Arrenta, “más del 60% de los vecinos consultados no sabe si su Comunidad dispone de una póliza multirriesgo y aquellas que lo afirman, desconocen totalmente las coberturas. Otro problema importante es que casi un 10% de Comunidades no cuenta con ningún tipo de seguro de comunidad. Y lo que es peor según el informe de esta asociación “más del 80% de los seguros de edificios que tienen contratados las comunidades de propietarios son muy antiguos, con primas altas y escasas coberturas”, por lo que alerta a los responsables de las comunidades de vecinos de la necesidad de actualizar sus seguros de edificios, informando que “la actualización de las coberturas en el seguro de edificios puede llegar a ahorrar a una comunidad hasta el 30% del coste”.

Arrenta estima que “las coberturas de las pólizas de seguros de edificios que contratan las comunidades de vecinos deben incrementarse y actualizarse notablemente para seguir mejorando la seguridad general de nuestro parque de viviendas, ya que “en concreto, más del 80% de estas pólizas están contratadas hace mucho tiempo, pagan unas primas muy altas y las coberturas son reducidas y no se han actualizado, por lo que aconseja a los responsables de las comunidades que acudan a la figura de un corredor de seguros, ya que “es el único que puede realizar un análisis y asesoramiento imparcial de las necesidades reales y elegir la mejor póliza dentro de la amplia oferta de las diferentes aseguradoras”.

Nuevas coberturas

En este sentido, destaca algunas de las nuevas coberturas que han aparecido en este tipo de seguros en los últimos años y que resultan fundamentales como atascos y gastos de desatasco de conducciones de agua comunitarias, filtraciones, heladas, exceso de consumo de agua derivado de un siniestro, hundimiento accidental del terreno por obras ajenas al inmueble, responsabilidad civil de la Junta rectora de la comunidad y todas las garantías que facilitan un valor añadido mediante la prestación de servicios como son el control de plagas, pequeñas reparaciones, limpieza de grafitis, facturación eléctrica e, incluso, Inspección Técnica de la Edificación de carácter obligatorio.

Por último, José Luis Marín, Director Técnico y de Siniestros de Mutua de Propietarios, recuerda que los incidentes más frecuentes y que generan mayor coste para las compañías aseguradoras son los daños y responsabilidad civil causados por el agua canalizada del edificio, que representan más del 6 %; los relacionados con fenómenos atmosféricos, en un 15%, que están registrando un crecimiento destacado en los últimos meses, y la rotura de cristales, con el 7%,mientras que los incendios también ocupan un puesto destacado con más del 5%. Informando que “el coste medio de un siniestro es de 400 euros.”

Más información