UGT afirma que no habría EREs en CaixaBank, BBVA y H&M si se hubiera derogado la reforma laboral

Archivo - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este viernes que si se hubiera atendido la demanda sindical de derogar la reforma laboral de 2012, ahora mismo no habría sobre la mesa expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas como CaixaBank, BBVA o H&M.

La razón, ha explicado, es que antes de la reforma laboral del PP se exigía autorización administrativa previa para el ERE y una justificación de los motivos del despido de los trabajadores, medidas que la reforma eliminó.

Por ello, ha insistido en la necesidad de derogar de manera urgente esta parte de la reforma laboral para volver al sistema anterior de autorización administrativa. «Si nos hicieran caso, esto estaría solventado. En ningún caso hubiera pasado lo que ha pasado ni en CaixaBank ni en BBVA ni en H&M», ha apuntado Álvarez en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press.

En todo caso, el dirigente sindical ha señalado que, en lo que respecta a CaixaBank, el Gobierno sigue teniendo la posibilidad de «imponer» lo que piensa al ser accionista de la entidad.

Asimismo, Álvarez ha aprovechado para hacer un llamamiento a la Fundación La Caixa para que ponga sobre la mesa «ese criterio social que siempre ha tenido» y obligue a una negociación «seria» que impulse la voluntariedad de las bajas y evite los despidos.

«Nuestra fuerza será la que obligue a derogar la reforma laboral»

Volviendo a la reforma laboral del PP, Álvarez no encuentra grandes diferencias entre lo que están diciendo sobre su derogación distintos miembros del Gobierno, aunque utilicen una «música diferente».

De cualquier modo, ha asegurado que lo que le da confianza en que la reforma de 2012 se derogará es la «actitud» de los trabajadores y la «fortaleza» de los sindicatos. «Si continuamos en línea ascendente en las empresas, nuestra fuerza será la que obligue a que haya derogación», ha apuntado.

El dirigente sindical ha insistido además en que si hubiera derogado la reforma laboral, hoy existiría un equilibrio con CEOE en la mesa de negociación, pues la reforma les dio a los empresarios unos «privilegios» que no quieren perder.

«Si lo que se quiere es ir a un acuerdo con la CEOE, hay que reequilibrar las relaciones laborales y a patrir de ahí la negociación será más fácil. Como ha sido no ha sido posible, el Gobierno no puede decir que sin acuerdo con CEOE no legislará, porque la CEOE no va a querer el acuerdo», ha subrayado.

El acuerdo de pensiones, a punto de cerrarse

En relación a la reforma de pensiones que el Gobierno negocia con los agentes sociales, Álvarez ha indicado que el acuerdo «está a punto de tocarse», va «muy avanzado» y es posible que pueda cerrarse «en los próximos días».

Álvarez ve deseable hacerlo cuanto antes porque «esta situación de interinidad» no está ayudando, ya que hay trabajadores que están tomando adelantando su jubilación por miedo a que la reforma les perjudique, cuando la reforma precisamente «mejorará el actual marco de las prejubilaciones en España», ha dicho.

Sobre la situación económica, el líder de UGT considera que, si la vacunación frente al covid sigue avanzando, a partir del mes de junio podría producirse cierta «explosión económica».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA