Ucrania, cada vez más cerca de la Unión Europea

Bandera de Ucrania
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ucrania y la Unión Europea están cada vez más cerca. El Acuerdo de Asociación entre ambos elaborado en 2014 necesitaba el sí de todos los países miembro de la UE. Lo tenía salvo por los Países Bajos, que rechazaron a través de un referéndum celebrado en abril de 2016 el acuerdo comercial entre Ucrania y Bruselas.

Los neerlandeses, no muy propensos a ampliar la configuración de la Unión Europea, rechazaron los puentes tendidos entre Kiev y Europa occidental. Un año después, el Senado de Países Bajos ha aprobado el Acuerdo de Asociación y ya son todos los países y Gobiernos de la UE los que han dado luz verde al texto.

El tratado incide más en el aspecto comercial – mayor libre comercio – que en el organizativo. Esto es, Ucrania no se va a convertir automáticamente en miembro de la Unión Europea, aunque es evidente que se acerca cada vez más a esa consideración.

El tratado no gustó nunca en Moscú, y por lo tanto, la noticia llegada de los Países Bajos ha sentado mal en el Kremlin, que de momento no ha hecho ninguna consideración.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha congratulado por la noticia y festeja que el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE está “un paso más cerca”, en declaraciones recogidas por el medio digital Politiko.