Uatae ve «bueno» el acuerdo sobre el SMI y augura «efectos positivos» en los autónomos

Uatae ve «bueno» el acuerdo sobre el SMI y augura «efectos positivos» en los autónomos

"Una esperanza para comenzar a trabajar seriamente en los problemas que afectan al colectivo de autónomo".

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La Unión de Autónomos (Uatae) ve «muy buena noticia» el acuerdo suscrito entre el Gobierno, patronal y sindicatos para incrementar en un 5,5% el Salario Mínimo este año, hasta los 950 euros, porque tendrá «efectos positivos» para los trabajadores autónomos al fomentar el consumo de productos y servicios. En una nota, el sindicato valora que el acuerdo recupera el diálogo social como forma de afrontar los problemas y supone «una esperanza para comenzar a trabajar seriamente en los problemas que afectan al colectivo de autónomo».

Para Uatae, el incremento del 5,5% del SMI es «razonable», ya que considera que «no tiene que ser una barbaridad que en 2020 un trabajador reciba por su trabajo un sueldo de 950 euros el mes».

De igual forma, señala que la inmensa mayoría de los trabajadores asalariados en España, por encima del 90%, tienen salarios brutos por encima del SMI, por lo que «solo es de aplicación para un volumen reducido de trabajadores».

Además, Uatae ha rechazado las consideraciones de algunos organismos respecto al impacto negativo en el empleo de la subida del SMi porque «perjudica la imagen de los autónomos y autónomas, que son presentados como empresarios que no quieren que sus trabajadores tengan un salario razonable».

En este sentido, apunta que «la experiencia del año 2019, con un incremente del 22,3%, demuestra que los efectos negativos sobre el empleo han sido muy limitados», y añade que «los datos confirman que la economía española creció más que la media europea y creó más empleo».

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha augurado «efectos positivos» para los autónomos por la subida del SMI, ya que un alza salarial se traduce en «mayor consumo» y un aumento del gasto privado, fomentando el consumo de productos y servicios.

En cualquier caso, Uatae opina que al ritmo de incremento del SMI en los últimos años se necesitarían «decenas de años» para lograr el objetivo marcado por la Carta Social Europea.

Más información