Tras Apple, ¿McDonald’s?: podría recibir este verano una multa de Bruselas por eludir impuestos

McDonald's
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea sigue su lucha contra los mecanismos fiscales de las multinacionales estadounidenses para pagar menos impuestos en el Viejo Continente. El año pasado, el organismo comunitario obligó a Apple a pagar 13.000 millones de euros por echar mano de estos trucos y la próxima multa podría estar a punto de ‘caerle’ a McDonald’s.

Según publica Bloomberg, la investigación abierta por Bruselas para determinar si la cadena de hamburgueserías se benefició de un trato de favor fiscal en Luxemburgo para eludir impuestos por sus actividades en Europa ha entrado ya en su fase final.

Fuentes consultadas por el citado medio aseguran que la intención de la Comisión es que la resolución del caso, y la correspondiente sanción, se conozca antes de las vacaciones de agosto del organismo europeo. Se adelantaría así al cierre de la otra investigación en curso por estas prácticas tributarias fraudulentas, la que intenta averiguar si Amazon también está haciendo ‘trampas’ desde el pequeño país del centro de Europa.

No se manejan cifras sobre la cuantía de la multa a Mcdonald’s o de los tributos que haya podido ahorrarse por su pacto con las autoridades luxemburguesas, pero grupos de consumidores y sindicatos hablan de una elusión de 1.000 millones de euros en impuestos en Europa entre 2009 y 2013. Por su parte, Financial Times calculó hace unos meses que la compañía del Big Mac podría ser obligada a desembolsar 500 millones de dólares (unos 448 millones de euros) en impuestos no cobrados en Luxembugo, donde la empresa tiene su sede europea.

La sanción sería entonces mucho menor a la impuesta al fabricante del iPhone. En el caso de la tecnológica, Bruselas concluyó que Irlanda le había concedido beneficios fiscales indebidos que le habían permitido pagar tributos mucho más bajos a los correspondientes en base al Impuesto de Sociedades del país (12,5%). Por ejemplo, en 2014 habría abonado una tasa del 0,005%.

Para la Comisión Europea, estos favores fiscales suponen una ayuda estatal incompatible con las reglas comunitarias por lo que obligó a Apple a pagar los impuestos atrasados entre 2003 y 2014, una suma que asciende a los 13.000 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA