www.elboletin.com
Edición testing    19 de febrero de 2018

Sanidad

Sanidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública critica el Consejo Asesor de Sanidad.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) critica la selección del nuevo Consejo Asesor de Sanidad que ha realizado el Ministerio de Dolors Montserrat porque considera que muchos asesores presentes en el órgano tienen intereses en la empresa privada y en la privatización de la sanidad pública.

La parálisis institucional de Cataluña provoca falta de inversión en materias tan sensibles como la Sanidad o la Educación.

Este domingo se cumplen 120 días desde la rueda de prensa que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde anunció su intención de cesar al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a todo el Govern de Cataluña y convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Lo hizo amparándose en el artículo 155 de la Constitución que cinco días más tarde aprobó el Senado.

Sanidad

La MEDSAP-Marea Blanca convoca para este domingo una manifestación contra las “listas de desesperación”.

La longitud de las listas de espera quirúrgica moviliza a la ciudadanía. Tan solo dos semanas después de que se celebrasen más de 40 manifestaciones por todo el país ante los “vergonzosos” datos que acumulan estas listas, Madrid volverá a la calle a protestar contra esta gestión política. Bajo el lema “Listas de desesperación, derivaciones de especulación”, la Marea Blanca ha convocado para este domingo a las 12:00 horas una nueva acción de protesta.

Política científica

“Cualquiera puede subir un contenido y difundirlo sin que nadie lo controle”, explica Carlos Mateos.

Ni el pintalabios es potencialmente cancerígeno, ni los antigripales provocan hemorragia cerebral, ni los zumos de remolacha o limón con bicarbonato son beneficiosos para la salud. Estos son algunos de los rumores que desmiente y explica 'Salud sin bulos', una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud que nace con la intención de mejorar la calidad de la información sobre el bienestar físico y mental en la red.

Sanidad pública

El gobierno de Alberto Fabra redujo en un 19% la plantilla de la sanidad pública valenciana.

El próximo 1 de abril, el Hospital de Alzira (Valencia) volverá a ser de gestión pública 19 años después del inicio de un modelo que abrió las puertas a la privatización de la sanidad pública en España. Los gobiernos del PP de la Comunidad Valenciana han sido ejemplo del desmembramiento de los servicios públicos y la Sanidad (privada) ha sido su buque insignia durante legislaturas.

Sanidad

CSIT da a la Comunidad de Madrid hasta final de mes para que presente un calendario de pago de la carrera profesional que no exceda los tres años.

Las cosas no mejoran en la negociación del pago de la carrera profesional en la sanidad madrileña. Después de que la semana pasada las organizaciones sindicales rechazaran las propuestas de la Comunidad de Madrid, en la reunión celebrada en estos últimos días la situación ha empeorado. De hecho, el sindicato CSIT Unión Profesional denuncia lo que vienen temiéndose: “Cifuentes paraliza la carrera profesional”.

Sanidad

UGT publica un estudio en el que la mayoría de los profesionales de la Atención Primaria de Madrid reconoce sentirse “fatigados”, con poca conciliación y con exceso de trabajo.

La Atención Primaria en la sanidad pública siempre es calificada como imprescindible: es la base y una buena atención puede significar liberar al resto de la estructura del sistema sanitario. Sin embargo, las miradas políticas no terminan de dirigirse hacia esa dirección. Y en los últimos meses se viene alertando en Madrid de la situación laboral de los trabajadores, así como del problema de infraestructuras que existe en algunos centros de salud.

Sanidad

El equipo de Dolors Montserrat se enfocará en la salud de la infancia y las mujeres.

El Ministerio de Sanidad de Dolors Montserrat ha elegido los nombres de las nuevas personas que se unirán al Consejo Asesor de Sanidad. Los principales nombres son Francisco de Paula, nuevo vicepresidente que sustituye a Julio Sánchez Fierro, y Ofelia de Lorenzo, nombrada secretaria general.

Sanidad

AFEM lamenta que con la llegada de Enrique Ruiz Escudero no ha habido “cambios sustanciales” al ver que hay varias cuestiones por abordar.

Los cien días de cortesía son una regla no escrita en la política para dar tiempo a los dirigentes para evaluar su gestión. Pues ese periodo ya lo ha cumplido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Las evaluaciones (y las comparaciones) ya han comenzado a aparecer no terminando de aprobar el bagaje del ‘nuevo’ responsable de la sanidad pública madrileña.

Los periódicos digitales

El bufete de Manuel Lamela asesora a Ambulancias Alerta, la empresa que se ha querellado contra la cúpula sanitaria de Cifuentes.

¿Está Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad del PP, detrás de la guerra judicial que la empresa de ambulancias Alerta ha iniciado contra el actual Gobierno de Cristina Cifuentes? Esta es la pregunta que deja en el aire elconfidencial.com, para después informar que una de las abogadas del bufete de Lamela, Alicia Campos Ortiz, firmó el pasado mes de diciembre el recurso contencioso administrativo que esta compañía presentó ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Sanidad

Vecinos de Usera, Carabanchel y Villaverde se manifiestan este sábado ante el centro tras los últimos desperfectos que se han vivido en el histórico hospital.

Se podría decir que los años no pasan en balde para el Hospital 12 de Octubre. También se podría decir que la pérdida de personal de mantenimiento es un factor determinante para los incidentes que hay en el centro madrileño. La realidad es que los desperfectos, ya sea por rotura de tuberías o por la caída de falsos techos, han hecho acto de presencia. Algo que no ha pasado desapercibido para la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre.

Sanidad

Los sindicatos CCOO y AMYTS recalcan que el “derecho a la negociación colectiva” no puede ser ignorado por parte de los representantes políticos, tal y como ha recordado el Supremo.

Las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo tumbando 44 pactos de gestión, más conocidos como las antiguas ‘peonadas’, que firmó la sanidad madrileña en 2015 no se han hecho esperar. El revés del Alto Tribunal al plan de listas de espera del Gobierno de Cristina Cifuentes ha sido celebrado por los médicos de la sanidad pública de Madrid, que recuerdan que la medida estrella de la Comunidad de Madrid se instauró “de manera unilateral y opaca”.

Sanidad

Los sindicatos llevan semanas rechazando las maniobras y las vagas propuestas de la Comunidad de Madrid para hacer realidad el pago de la carrera profesional.

La Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene en juego el hacer estallar un nuevo conflicto en la sanidad pública o no. El impago de la carrera profesional provocó que los sindicatos sanitarios convocasen jornadas de paros como contestación a la actitud del Gobierno de Cristina Cifuentes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reculó y anunció que atenderían esta reivindicación. Ahora el asunto está en tiempos de negociación entre la Administración y los sindicatos. Y la cuerda no para de tensarse.

Sanidad

El Alto Tribunal carga contra las ‘peonadas’ que impulsó Sanidad al considerar que se saltaron un aspecto constitucional como es la negociación colectiva con los sindicatos.

Los pactos de gestión se convirtieron en una de las medidas estrella de la Comunidad de Madrid cuando Cristina Cifuentes llegó al poder en 2015. Con ellos, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, pretendía aligerar las listas de espera aumentando la actividad de los quirófanos. Los sindicatos sanitarios no tardaron en oponerse al calificarlos de ‘peonadas’ o de horas extras mal pagadas. El Tribunal Supremo ha hablado este jueves y se ha posicionado en contra del Gobierno madrileño.

Sanidad

El Sindicato de Enfermería rechaza las últimas propuestas salariales y laborales del Ministerio de Hacienda, al tiempo que se reúne con otras fuerzas políticas para recabar apoyos.

En el Ministerio de Hacienda se está librando un duro enfrentamiento entre los sindicatos y Cristóbal Montoro. El ministro popular pone sobre la mesa una subida salarial y una serie de medidas para recuperar lo perdido en la crisis; las organizaciones sindicales responden. Y, por el momento, el rechazo a lo ofrecido por el dirigente del Gobierno de Mariano Rajoy es contundente. Por lo menos en la Enfermería.