www.elboletin.com
Edición testing    22 de abril de 2018

Salarios

Salarios

Los sindicatos piden que el crecimiento económico se refleje en los sueldos y exigen subir salarios por encima del 3% más la productividad del sector o de la empresa.

La estabilidad de ciertos datos macroeconómicos ha dado pie a los sindicatos mayoritarios para cuestionar que "mientras los precios suben y la economía continúa creciendo los salarios permanecen casi estancados y las pensiones pierden poder adquisitivo. Así ha valorado UGT los últimos datos del IPC, críticas a las que se suma CCOO por rechazar "la debilidad del crecimiento de nuestro país" si éste no llega a los salarios.

Salarios

La aportación de las rentas de los asalariados a la riqueza del país había repuntado ligeramente entre 2013 y 2014.

La economía española lleva ya varios ejercicios con un crecimiento cada vez más intenso hasta cerrar 2017 con un alza del 3,1%. Sin embargo, este incremento de la riqueza del país no se ha trasladado a los salarios como demuestra el hecho de que el peso de las rentas de los trabajadores supone ahora menos de la mitad del PIB.

Aumento de salarios

El sindicato liderado por Unai Sordo añade cláusulas relativas al IPC.

Comisiones Obreras ha pactado una subida salarial para sus empleados del 1,9% para este año, que se va a aplicar con carácter retroactivo desde el uno de enero de 2018. El acuerdo incluye una cláusula que impide que los salarios de los trabajadores de CCOO aumenten menos que el IPC.

Salarios

La CEOE constata que la conflictividad laboral baja en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y lejos de los paros en empresas del pasado otoño.

El número de huelgas estrictamente laborales (sin contar los paros en servicios públicos y las motivadas por cuestiones extralaborales) cayó un 17% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017. Según datos de la patronal, hubo 122 huelgas que implicaron a 12.511 trabajadores y trabajadoras, un 12% menos. En total, el número de horas perdidas bajó un 17% respecto a 2017.

Economía

El peso de los salarios es el menor de las últimas décadas y el gasto en educación, sanidad e investigación está lejos de recuperar las cifras pre burbuja.

Se cumplen diez años desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la consecuente crisis económica y más de un lustro desde que en España se empezó a hablar de “recuperación”. Los principales indicadores vuelven a sendas positivas, pero el ritmo es lento y el reparto desigual. ¿Qué hemos ganado y perdido en estos diez años?

Empleo

La Confederación Europea de Sindicatos cifra en un 4,4% la disminución en los salarios reales de los trabajadores en España de 2010 a 2017.

La recuperación no llega a todos por igual. La situación de los trabajadores de nueve países de la UE, entre ellos España, es aún peor que antes de la crisis. Así lo afirma el Instituto Sindical Europeo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un estudio sobre salarios reales en la Unión Europea en el que señala que las personas que trabajan en España cobran un 4,4% menos que en 2010. Lo mismo pasa en otros países.

El ranking del día

Los costes salariales subieron en España un 0,5% en el último trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Los salarios más altos se registran en Madrid y País Vasco mientras que los más bajos están en Canarias y Extremadura, según los últimos datos publicados por el INE.

El coste laboral para las empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.668,84 euros en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro de este coste, el salarial -que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos- subió un 0,5% en tasa anual, pasando de 2.010,73 a 2.020,14 euros por trabajador y mes, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sueldos públicos

Podemos se queda solo en su propuesta de limitar los sueldos de los consejeros de empresas públicas.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha quedado solo en el Congreso de los Diputados a la hora de proponer que ningún consejero de empresa pública ni su presidente cuenten con una retribución, salario y dietas incluidas, superior a la del presidente del Gobierno.

Huelga feminista

Pensiones más bajas, tasa rosa, pobreza, parcialidad y temporalidad en el empleo, cargas familiares. El salario bruto no es la única medida de la desigualdad económica por género.

Hasta este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha escrito casi todo sobre la brecha salarial en España. Pero ese 30% menos entre las rentas globales de las mujeres y los hombres no es el único escalón que reserva el mercado laboral y el sistema económico a las mujeres.

Huelga feminista

Las mujeres cobran mayores sueldos en las entidades financieras y , aun así, necesitan un 51% más para igualarse a los hombres.

La brecha salarial de la mujer en España indica que los hombres ganan de media 4.745 euros más al año que las mujeres. Es decir, según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), una mujer cobra de media un 29,1% menos que un hombre. Esa diferencia se agudiza en algunos sectores, como en la banca o la agricultora.

Equiparación salarial

Funcionarios de prisiones, Fuerzas Armadas, profesores y personal sanitario. Todos ellos se suman a las reclamaciones que piden equiparación salarial.

Los sindicatos y organizaciones profesionales de la Policía y la Guardia Civil decidieron en la tarde de este martes aceptar la propuesta del Ministerio del Interior por la cual aumentarán su salario en un 35%, aproximadamente. La equiparación salarial entre los Cuerpos de Seguridad del Estado sienta precedente para otros colectivos de funcionarios que piden el mismo trato al Gobierno.

Brecha de género

La brecha salarial de género en las Administraciones Públicas supone un 16% y se agranda hasta el 27,23% en las Actividades Sanitarias

La brecha salarial por género también existe en las Administraciones Públicas y se sitúa en torno al 16% en términos relativos, según un informa realizado por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial que se celebra hoy.

Pacto de Toledo

La Comisión para el seguimiento de los Acuerdos de Toledo se retomó hace un año y medio para atajar el déficit que arrastra el sistema de pensiones.

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo se reactivó a finales de septiembre de 2016 para acometer uno de los compromisos más urgentes de la segunda legislatura de Mariano Rajoy: la reforma de las pensiones.

IPC EEUU

Los precios subieron un 0,5% respecto a diciembre, el mayor incremento mensual desde el mes de septiembre.

La tasa de inflación interanual de EEUU se situó en enero en el 2,1%, en línea con la cota registrada en el mes de diciembre y por encima de los previsto por el mercado, que estimaba un repunte del 1,9%, según informa Europa Press.

Brecha de género

Un estudio revela que la "penalización por hijos" que sufren las mujeres no ha disminuido desde los 80 y que es la gran causante de la desigualdad de salarios.

La maternidad es la clave: según un reciente estudio de tres investigadores de universidades de Londres y Copenhague, “la mayor parte de la desigualdad de género en los ingresos se debe a los hijos”.