www.elboletin.com
Edición testing    21 de febrero de 2018

Renta Fija

Deuda Pública

La operación del Tesoro ha recibido una demanda de 25.800 millones de euros, la más alta de la historia para esta referencia.

Hacía casi dos años que el Tesoro Público no se endeudaba a un plazo de 30 años y la operación cerrada hoy ha cumplido con creces las expectativas. El organismo dependiente de Economía ha colocado 6.000 millones de euros en un bono sindicado con vencimiento el 31 de octubre de 2048 tras recibir una demanda de 25.800 millones de euros, la más alta de la historia para esta referencia.

Bolsa

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono a diez años estadounidense retrocedía hoy después de que ayer llegase a tocar máximos de cuatro años.

Wall Street parece haber olvidado los temores que hace apenas unas jornadas llevaron a los índices a registrar fuertes correcciones. Los inversores apostaban hoy por las compras antes de irse de puente –el lunes el mercado estará cerrado por festivo-, encaminando al parqué neoyorquino a su mejor semana en años.

Inversión

La renta variable suponía en 2008 un 5,3% del total de los activos de los fondos de inversión, porcentaje que ha ido aumentando hasta alcanzar el 14,1%.

La composición de las carteras de los fondos de inversión se ha venido modificando sustancialmente en los últimos años como consecuencia de la crisis y del inicio de la recuperación, de manera que la renta variable ha ganado terreno poco a poco a la renta fija. A finales de 2007, el mercado de deuda suponía casi el 67% del total de los activos mientras que la bolsa representaba el 11,1%.

Fondos de inversión

Reembolsos netos de 10.890 millones en los fondos especializados en deuda de alta rentabilidad, según datos del gestor de fondos EPFR Global.

Huida en estampida de los fondos que invierten en bonos ‘basura’ ante la aversión al riesgo que sobrevino a los inversores por las preocupaciones de que las presiones inflacionistas lleven a la Reserva Federal a acelerar su calendario de subidas de tipos.

Bolsa

El bono estadounidense a dos años ofrecía una rentabilidad en el mercado secundario de un 2,213%, la más alta desde septiembre de 2008.

Claros avances en la mañana neoyorquina para los principales indicadores bursátiles en un mercado que comienza a dejar atrás la severa corrección de la semana pasada, causada por el temor de que la presión inflacionista lleve a la Fed a endurecer la política monetaria. De confirmarse las subidas al cierre, Wall Street encadenaría su quinta jornada consecutiva al alza.

Renta Fija

La tasa de inflación interanual de EEUU se situó en enero en el 2,1%, en línea con la cota registrada en el mes de diciembre.

Las cifras de inflación de EEUU se dejaban notar en los mercados de renta fija, con nuevas subidas en las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense después de que el IPC subiese más de lo previsto en enero.

Renta Fija

Jornada de avances en Wall Street y las bolsas europeas a la espera del plan de infraestructuras de Trump.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU volvía a subir este lunes ante la preocupación de los inversores sobre las presiones inflacionistas y la posibilidad de que la Reserva Federal acelere el calendario de las subidas de tipos.

Bolsa

El número de negociaciones el primer mes del año se sitúa en 4,2 millones, con un crecimiento del 28,7% respecto al mes precedente.

La Bolsa española negoció en enero 50.839 millones de euros, un 6,6% más que en diciembre y el mejor mes desde octubre, cuando se negociaron 64.674 millones, según informa Bolsas y Mercados Españoles (BME) en una nota. No obstante, comparado con el mismo mes de 2017 esta cifra es un 9,8% inferior. El número de negociaciones el primer mes del año se sitúa en 4,2 millones, con un crecimiento del 28,7% respecto al mes precedente y un 8,2% más que un año antes.

Bolsa

Santander, Ferrovial, Abertis o Siemens Gamesa, entre los valores favoritos de los expertos de Atl Capital en Bolsa española.

El activo preferido para invertir en 2018 seguirá siendo la renta variable en un escenario en el que las previsiones apuntan a crecimientos de los beneficios empresariales de doble dígito, tanto en Europa como en EEUU, según apuntan los expertos de Atl Capital en su informe 'Perspectiva y visión de mercados para 2018' presentado esta mañana en Madrid. Todo ello a pesar de que esperan alguna corrección en EEUU, que lleva 400 sesiones sin una corrección superior al 5% lo cual “no es normal”, tal y como ha apuntado Mario Lafuente, analista de la firma.

Inversión

La renta variable en cartera de los fondos ha experimentado una continua recuperación, situándose en 2017 por encima del 14% del total del patrimonio.

El volumen de activos de los fondos de inversión domésticos alcanzó en diciembre los 262.847 millones de euros, superando así el anterior récord histórico de mayo de 2007. Esto ha permitido que estos fondos recuperen el protagonismo en los mercados financieros nacionales que tuvieron hace una década, al representar ya más del 22% del PIB nacional, muy cerca del 25% de los máximos de junio de 2007, según un estudio de Inverco sobre la evolución de los fondos de inversión en la última década.

Renta Fija

El organismo ha colocado hoy además 1.455 millones de euros en letras a tres y nueve meses con tipos negativos.

La agencia Fitch decidió elevar el pasado viernes el rating de España de ‘BBB+’ a ‘A-‘, un movimiento que no ha desaprovechado el Tesoro Público, que ha lanzado un bono sindicado a diez años, con vencimiento en abril de 2028.

Perspectivas 2018

Los analistas alertan de que las bolsas pueden subir más en el muy corto plazo pero en la segunda mitad del primer trimestre podrían sufrir una corrección superior al 7%.

El año 2017 ha sido muy tranquilo, pero la primera mitad de 2018 adelanta algunos peligros potenciales, desde la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales, pasando por la creciente inflación o la expansión de los déficit fiscales. En este sentido, los analistas de Saxo Bank consideran que “es momento de hablar de burbujas”.

Boletín trimestral CNMV

Los mercados de deuda nacionales, al igual que los europeos, se mantuvieron relativamente estables durante los últimos meses de 2017.

En España, los mercados financieros no mostraron ningún incremento significativo del nivel de estrés durante el ejercicio, ni siquiera en los momentos de mayor incertidumbre, como los relacionados con el proceso de resolución de Banco Popular o con la crisis política en Cataluña, situándose en 0,15 a finales de diciembre (por debajo de 0,27 se considera que el estrés es bajo). Así lo señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su Boletín trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Prima de riesgo

La agencia de calificación estadounidense revisará al cierre de la sesión el 'rating' de la deuda española.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono de deuda a diez años de España y la de su homólogo alemán, se sitúa por debajo de los 90 puntos, antes que la agencia Fitch publique al cierre de la sesión su revisión del 'rating' del país.

Renta fija

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un presupuesto a corto plazo para evitar el cierre de la Administración.

La rentabilidad del bono a diez años del Tesoro estadounidense subía hoy en el mercado secundario hasta su cota más alta desde 2014, en medio de las expectativas de los inversores de un sólido crecimiento económico y una inflación más alta, y en medio de la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el presupuesto de la administración.