www.elboletin.com
Edición testing    21 de febrero de 2018

Renovables

Los periódicos digitales

La Cámara de Comercio de Estocolmo dicta un laudo contra el Reino de España y a favor de a un inversor residenciado en Luxemburgo.

España ha perdido su segundo arbitraje internacional por el recorte a las renovables, ya que la Cámara de Comercio de Estocolmo ha dictado un laudo condenatorio que le obliga a pagar 53 millones de euros a Novenergía, un inversor institucional residenciado en Luxemburgo que cuenta con diversas instalaciones fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña, según informa hoy elconfidencial.com.

Energía

El año pasado, se instalaron en nuestro país 135 nuevos megavatios, frente a los 1,75 gigavatios que sumó Alemania.

Pese al empujón experimentado en 2017, España sigue descolgada del 'boom' que está viviendo la energía fotovoltaica. El año pasado, Europa instaló 8,61 gigavatios (GW) nuevos, un 28% más que en el ejercicio anterior, sin embargo, en nuestro país apenas se sumaron 135 megavatios (MW), un 1,56% de la cifra total (un 2,23% si se tienen en cuenta solo los Estados miembros de la UE). Alemania, con muchas menos horas de sol, instaló doce veces más.

Energía

La ínsula canaria consiguió abastecerse por primera vez con tecnologías únicamente renovables en agosto de 2015.

La isla canaria de El Hierro ha cubierto su demanda de electricidad entre el 25 de enero y el 12 de febrero con energía 100% renovable, según ha informado este lunes Red Eléctrica de España. En lo que llevamos de 2018, el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes para hacer frente a la demanda durante 560 horas.

Pobreza energética

La ONG explica que con una Ley de Autoconsumo Virtual como la griega se podría abastecer a los hogares en pobreza energética con energía limpia.

Greenpeace aconseja a la Unión Europea y al Gobierno Español “mirar a Grecia” para combatir la pobreza energética, ya que el gobierno griego “ha promulgado una Ley de Autoconsumo Virtual que permite a los Ayuntamientos instalar energías renovables en los tejados de sus edificios (incluidos los de viviendas de protección oficial) e intercambiar la electricidad limpia producida entre todos estos edificios para que se abastezcan”, iniciativas que la organización ecologista considera podrían multiplicarse por toda Europa.

Energía

Una nueva sección dentro de la patronal de renovables APPA busca transmitir a la sociedad que, pese a las trabas, el autoconsumo es una opción viable.

Varias empresas con intereses en el desarrollo del autoconsumo en nuestro país han decidido intensificar sus esfuerzos de forma conjunta con el objetivo de lograr una regulación más equilibrada para el sector y “desmitificar ideas preconcebidas” respecto a esta forma de generación 'verde'.

El ranking del día

La energía procedente de fuentes renovables en la Unión Europea asciende al 17% del consumo total, el doble que en 2004, primer año del que hay registro, según los últimos datos de Eurostat. El objetivo es que este porcentaje ascienda al 20% en 2020.

El porcentaje de energía procedente de fuentes renovables en la Unión Europea alcanzó de media el 17% del consumo final, más del doble que en 2004, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2016. El objetivo de la Unión Europea es que en 2020 el 20% de la energía proceda de fuentes renovables y elevar este porcentaje hasta al menos el 27% en 2030.

Energía

La Asociación de Industrias de Energía Solar de EEUU asegura que la medida proteccionista del polémico mandatario destruirá 23.000 empleos en 2018.

La decisión de Donald Trump de imponer un arancel del 30% a las placas y células solares importadas tendrá un impacto negativo para el empleo en EEUU. Según la industria fotovoltaica del país norteamericano, se destruirán, tan solo este año, unos 23.000 puestos de trabajo.

Energía

El presidente de Iberdrola afirma que es “es imprescindible desarrollar más generación renovable, mayor capacidad de almacenamiento, más redes inteligentes y más vehículos eléctricos”.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha defendido en el marco del Foro Económico Mundial de Davos la necesidad de descarbonizar la economía para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Energía

El presidente de Iberdrola pide en una tribuna publica en el diario El País “una regulación estable y predecible” que favorezca las inversiones necesarias en energías renovables y redes.

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha vuelto a defender la necesidad de sustituir la producción energética con fuentes contaminantes por tecnologías limpias para combatir el cambio climático. En una tribuna publicada este viernes en el diario El País, aboga por la aceleración de la transición energética, estableciendo una planificación adecuada “para impulsar definitivamente la descarbonización de la economía”.

Energía

La Eurocámara fija una meta superior a las propuestas por el Consejo Europeo y el Ejecutivo comunitario de cara a la negociación de las nuevas normas comunitarias.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles por amplia mayoría la nueva Directiva Europea de Renovables impulsada por el socialista José Blanco, que propone una cuota de consumo de energía procedente de fuentes 'verdes' del 35% para el año 2030, frente al objetivo del 27% planteado por el Consejo Europeo.

Energía

La enmienda que pide a los países no gravar el autoconsumo energético ha salido adelante por mayoría en el Parlamento Europeo, que ahora tendrá que negociar con el Consejo Europeo y la Comisión.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la Directiva Europea de Renovables, que propone que para 2030 el 35% del consumo energético de la UE proceda de tecnologías 'verdes'. El texto dedica además un apartado al autoconsumo en el que especifica que los consumidores tienen derecho a usar la electricidad que ellos mismos producen y almacenan “sin tener que pagar ningún cargo, tarifa o impuesto”. Exige por tanto a los Estados miembro no gravar con ningún tipo de cargo el autoconsumo, como hace actualmente el 'impuesto al sol' en España.

Empresas

Este proyecto, situado en Jerez de la Frontera (Cádiz), está previsto que comience a operar a finales de este año.

Siemens Gamesa ha anunciado un nuevo acuerdo para suministrar las turbinas del primer parque eólico de Cepsa, un proyecto con el que la energética española diversifica su negocio hacia el campo de las energías renovables. El proyecto, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), contará con 11 aerogeneradores del modelo G114-2.625 MW con una capacidad cercana a los 29 MW.

Energía

IRENA estima que los costes de generación de la eólica marina y la termosolar, las más caras, caerán en los próximos años para competir con los combustibles fósiles.

Los costes de generación de energía renovable se han reducido considerablemente en los últimos años, especialmente en el caso de la eólica y la solar fotovoltaica. Para el director general de IRENA (la Agencia Internacional de Energía Renovable), Adnan Z. Amin, esta dinámica “señala un cambio significativo en el paradigma energético”, que acabará por consumarse en 2020, cuando todas las tecnologías renovables producirán energía de forma más barata que la quema de combustibles fósiles.

Empresas

Se trata del mayor contrato que la compañía ha firmado hasta la fecha en Egipto, un país con un enorme potencial de crecimiento eólico.

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha firmado un nuevo contrato para la instalación de 125 turbinas del modelo G97-2.1 MW, con una potencia total de 262,5 MW, en el parque eólico Golfo de Suez, de Ras Ghareb Wind Energy, según informa en una nota la compañía, que repunta un 0,43% en el Ibex 35.

Energía

Las fuentes renovables cubrieron el 33,3% de la generación eléctrica, el dato más bajo del último lustro.

Los efectos de la extrema sequía atraviesa España quedan retratados en los datos sobre la producción eléctrica. La generación hidráulica se ha reducido prácticamente a la mitad en 2017, mientras que la aportación del carbón y las centrales de ciclo combinado se ha disparado.