www.elboletin.com
Edición testing    25 de febrero de 2018

Refugiados

Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa ha explicado que se están produciendo llegadas "masivas" a la capital y critica que el sistema estatal para auxiliarlos "no está funcionando" en plena ola de frío.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja para habilitar dos inmuebles vacíos para acoger la llegada masiva que se ha registrado en las dos últimas semanas de refugiados sirios y demandantes de asilo africanos no atendidos por los servicios estatales de inmigración en plena ola de frío,ha informado este miércoles la alcaldesa, Manuela Carmena, desde el Mercado de Prosperidad.

Inmigración

AI y CEAR urgen a reformar la ley seguridad ciudadana, cuyo plazo de enmiendas finaliza hoy, para acabar con las devoluciones en caliente.

Hoy se cumple el cuarto aniversario de la tragedia de la playa del Tarajal, en Ceuta, en la que 14 inmigrantes subsaharianos murieron al intentar alcanzar a nado territorio español en medio de un fuerte despliegue de la Guardia Civil y varias ONG han iniciado una campaña para que el Parlamento Europeo declare el 6 de Febrero como Día de las Víctimas de las Fronteras.

Refugiados

Las pruebas indicaron que con el algoritmo las posibilidades de estas personas de encontrar trabajo aumentaban un 41% en EEUU y un 71% en Suiza.

Científicos de EE UU y Suiza han creado un algoritmo que permite incrementar las posibilidades de los refugiados de encontrar trabajo en el país de llegada en hasta un 71%. El sistema utiliza una combinación de aprendizaje automático y concordancia óptima para alinear a las personas desplazadas con las mejores ubicaciones de empleo, teniendo en cuenta sus habilidades individuales.

Inmigración

Las condiciones de la convocatoria de la licitación incluyen el carácter confidencial de las operaciones.

El Ministerio del Interior, liderado por Juan Ignacio Zoido, tiene reservados 10,8 millones de euros para el servicio de transporte de pasajeros extranjeros que vayan a ser deportados de España. Unas operaciones aéreas llenas de confidencialidad que han recibido múltiples denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos contra el deportado durante el trayecto.

Crisis

La decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel el último mes del año reactivó la tensión en torno a una cuestión sobre la que había consenso internacional.

La disputa por el programa nuclear de Corea del Norte se convirtió en 2017 en uno de los conflictos con mayor potencial explosivo tras la escalada verbal de su líder, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que también ha puesto a Irán en el punto de mira.

Sanidad

El Gobierno concede los reconocimientos y la atención médica de las personas extranjeras de los CIE a la oferta más ventajosa.

El precio es el criterio prioritario de casi todas las Administraciones Públicas del Estado a la hora de conceder una licitación. Cuanto más bajo, más opciones de concesión. Así ha sucedido, una vez más, con la asistencia médica de las personas extranjeras sometidas a custodia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que volverán a disponer de una Sanidad ‘low cost’ a lo largo de 2018.

Refugiados

A menos de una semana de 2018, España solo ha acogido a 1.300 de los 17.000 a los que se comprometió.

Podemos ha registrado una moción en la que exige al Gobierno que se implique activamente en la resolución de la catástrofe humanitaria que se está produciendo en las islas griegas, donde cerca de 15.000 refugiados permanecer confinados en instalaciones con capacidad para no más de 6.000.

Refugiados

Más de 13.500 solicitantes de asilo continúan atrapados en las islas griegas. El año pasado ya murieron varios durante el invierno.

El invierno pasado dejó varios refugiados muertos en algunos campamentos de las islas griegas. Muertes que, lejos de ser accidentadas, se produjeron por la irresponsabilidad y abandono a los que han sumido a los refugiados las instituciones europeas. Un año después, la situación no ha mejorado.

Cooperación internacional

Los países donantes gastan más en atender a refugiados en su territorio que en todas las crisis humanitarias del mundo, donde permanecen el 86% de los desplazados.

Los 29 países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE gastaron más en atender las necesidades de quienes llegaban a sus países que en todas las crisis del mundo, donde se concentran el 86% de las personas refugiadas y desplazadas. Este fenómeno ha provocado que, paradójicamente, la Unión Europea se haya convertido en el mayor receptor de ayuda humanitaria del mundo.

Refugiados

"Europa no debe callarse ante estos increíbles problemas que tienen su origen en siglos pasados".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgió a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a actuar con celeridad para impedir que los refugiados que se encuentran en Libia se conviertan en víctimas de redes criminales.

Inmigración

Más de 33.761 personas perdieron la vida intentando cruzar el Mediterráneo de forma clandestina entre 2000 y 2017, según la Organización Internacional de las Migraciones.

Más de 33.761 inmigrantes perecieron intentando cruzar el mar Mediterráneo entre el año 2000 y junio de 2017, lo que convierte esta frontera sur de Europa en la más mortífera del mundo, según las estimaciones de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Derechos Humanos

Interior defiende que el centro penitenciario de Archidona no tiene régimen de una cárcel. El BOE de marzo de 2017 contradice su versión.

El todavía sin estrenar Centro Penitenciario de Málaga II, en Archidona (Málaga), es el lugar donde el Gobierno ha decidido trasladar a más de 500 inmigrantes recién llegados a las costas de Murcia. Una decisión que permite al Ejecutivo saltarse – o burlar – varias leyes que protegen los derechos de los extranjeros.

Refugiados

Desde el comienzo de este programa en diciembre de 2013 a junio 2017, 4.000 eritreos y sudaneses han sido reubicados en dos países africanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados está muy preocupada por las propuestas anunciadas por el Ministro del Interior de Israel, Aryeh Deri, y el Ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, por las que solicitantes de asilo y refugiados eritreos se verían obligados a aceptar la reubicación en países de África o enfrentarse a prisión en Israel. La decisión sobre el cierre del centro de alojamiento de Holot, donde residen muchos eritreos y sudaneses, se tomará en los próximos tres meses.

Senado

Podemos, impulsor de la propuesta, asegura que la Ley de Extranjería actual es contraria a los tratados internacionales.

Unidos Podemos no ha conseguido sacar adelante una reforma de la Ley de Extranjería que pretendía que el Senado la tomara en consideración. La formación morada ha propuesto eliminar la disposición adicional que regula el rechazo en frontera de inmigrantes a pie de valla en Ceuta y Melilla, acción conocida como ‘devolución en caliente’.

Derechos Humanos

Naciones Unidas denuncia que esa práctica común en Ceuta y Melilla va en contra del procedimiento de asilo.

Nuevo tirón de orejas de la ONU a España. Naciones Unidas exige el cese inmediato de las ‘devoluciones en caliente’ en las vallas de Ceuta y Melilla. El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU asegura que esta práctica incumple el procedimiento de asilo y de protección internacional.